Elecciones Mendoza 2021: con los principales nombres “definidos”, la disputa se centra en las colectoras

El exgobernador Alfredo Cornejo será la cabeza de la lista del macrismo para el Senado. Cobos, a Diputados. En frente, Fernández Sagasti buscará un nuevo mandato en la Cámara alta por el Frente de Todos.

24 de julio, 2021 | 10.33

Cuatro frentes electorales y tres partidos políticos se inscribieron en Mendoza para participar de las PASO del 12 de septiembre. Sus precandidatos buscarán ocupar las cinco bancas en Diputados, tres en el Senado, 43 en la Legislatura local y la mitad en los 18 concejos deliberantes que se renuevan en la provincia cuyana.

Para los lugares que se desocupan en el Congreso, las fuerzas ya tienen prácticamente cerrados los principales nombres que postularán en sus boletas. El único que confirmó que presentará más de una lista es el oficialista Frente Cambia Mendoza (Juntos por el Cambio), aunque la disputa política hoy se centra en las internas municipales y la posibilidad (o no) de presentar listas colectoras o “espejo”.

Pese a la advertencia del gobernador Rodolfo Suarez de impugnar ante la Justicia Electoral si alguna coalición apela a ese mecanismo (en base a un decreto que firmó el expresidente Mauricio Macri en 2019), desde el Frente de Todos ya anunciaron que en los departamentos donde no se logre una nómina de unidad, competirá bajo ese sistema.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Es evidente que el oficialismo tiene marcado interés de judicializar la campaña, dificultando la participación de la oposición. No vamos a tolerar estas operaciones que intentan intervenir maliciosamente sobre las decisiones de otras fuerzas políticas para instaurar reglas de juego a su antojo; buscando restringir la participación popular en beneficio de su partido político”, alertó la presidenta de la Junta Electoral del peronismo, Patricia Fadel.

En caso que el aviso del mandatario mendocino se concrete, la palabra final la tendrá el juez federal con competencia electoral, Walter Bento- quien por estos días es investigado como presunto líder de una asociación ilícita que cobraba coimas a cambio de otorgar beneficios procesales a imputados o condenados por delitos federales. Una decisión judicial que –sea cual fuere el dictamen del magistrado- salpicará directamente a la política local, por la ligación que se le pueda atribuir al juez a alguna facción según su fallo. Una situación incómoda que todos prefieren evitar en un proceso electoral que se vislumbra polarizado entre los dos principales frentes, y que podría dar lugar a denuncias mediáticas según la determinación judicial, o bien avivar a terceras fuerzas que buscan disputarles lugares.

Cobos y Cornejo, a la cabeza

Dos exgobernadores, una senadora de peso en Nación y los exaliados que buscan revancha En cuanto a las precandidaturas, a medida que se acerca la hora de cierre de listas el panorama se presenta cada vez más claro.

El oficialismo provincial jugará fuerte con una fórmula que tiene a dos exgobernadores como cabezas de lista. Por un lado, el diputado Alfredo Cornejo buscará dar el salto al Senado. Por el otro, el ex vicepresidente Julio Cobos encabezará la boleta de la Cámara Baja.

Al titular de la UCR a nivel nacional lo acompañaría la ministra local de Cultura y Turismo, Mariana Juri, dirigente del círculo de confianza del gobernador Suarez. En cuanto al segundo lugar en Diputados, la disputa estaría entre dos que dejan sus bancas a fin de año: la senadora Pamela Verasay y la diputada Claudia Najul. No se descarta que la primera se haga cargo de la cartera que Juri deja vacante, y le allane el camino a la segunda para que renueve.

El tercer puesto le corresponde al PRO, tal como se acordó cuando el partido amagó con abandonar la coalición durante las negociaciones por los cargos. El espacio lo ocuparía el presidente de esa fuerza en Mendoza, el diputado provincial Álvaro Martínez.

En tanto que Cambia Mendoza presentará una alternativa ligada más al empresariado y los sectores liberales/productivistas del frente, denominada “Cambia Ya!”. El bodeguero Rodolfo Vargas Arizu y la legisladora Josefina Canale son las apuestas de esa lista para el Congreso.

Los candidatos del Frente de Todos en Mendoza

Respecto al Frente de Todos, es una fija que la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti –de estrecha relación con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner- irá por su segundo mandato.

El primer cargo en Diputados fue ofrecido a los intendentes peronistas que en dos años deberán dejar sus comunas, aunque aparentemente ninguno tendría intenciones de participar ahora. Por lo tanto, suena fuerte el nombre de alguien que ya tuvo un paso por el Congreso, y que conserva buenos números en las encuestas que maneja el PJ: el senador provincial Adolfo Bermejo.

El diputado nacional José Luis Ramón, flamante incorporación del frente, iría como segundo de Sagasti o en la tercera posición para la Cámara Baja. Ambos cargos requieren de un triunfo en los comicios del peronismo para acceder. Cristina Da Dalt, ligada al intendente de San Rafael, Emir Félix, sería quien escolte a Bermejo.

El debut en las elecciones de Mendoza

Por el tercer lugar provincial  pelea una fuerza debutante, “Vamos Mendocinos”, que reúne a dos ex aliados del radicalismo como el Partido Demócrata y la Coalición Cívica-ARI, y a otros movimientos de menor peso como el separatista Éxito (que agrupa a la dirigencia del denominado “MendoExit”) y algunos espacios libertarios. El frente llevaría al referente de Elisa Carrió en nuestra provincia, Gustavo Gutiérrez, como candidato a diputado; en tanto que el primer lugar del Senado le corresponde al PD, que aún no definiría si postulará a su presidente, Roberto Ajo, o a la parlamentaria local, Mercedes Llano.

En la pelea también aparece el FIT-Unidad, que logró agrupar a prácticamente todas las representaciones de Izquierda de la provincia, y consagraría al legislador Lautaro Jiménez y a la excandidata a gobernadora, Noelia Barbeito, como sus candidatos. Desde el Partido Obrero anunciaron a la exdiputada nacional Soledad Sosa, y al exsenador de Mendoza, Víctor Da Vila, como sus aspirantes.

Con menos chances –a priori- figuran los dirigentes antimineros del “Partido Verde” Mario Vadillo y Marcelo Romano; el referente del campo Carlos Iannizzotto (Partido Federal); y el médico Ernesto Riquelme (“Compromiso Federal”), como representante del puntano Alberto Rodríguez Saá en esa provincia.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►