Cafiero: "Alberto está conforme con el Gabinete, no habrá más cambios"

El jefe de Gabinete destacó que el Presidente "es el que elige a sus colaboradores y colaboradoras y que "en el corto plazo" no habrá más modificaciones. La semana pasada, Ferraresi asumió en lugar de Bielsa, en Hábitat.

16 de noviembre, 2020 | 20.50

Tras las modificaciones de la última semana, el jefe de ministros, Santiago Cafiero, confirmó que el presidente Alberto Fernández "está conforme" con el gabinete y que ya no habrá más cambios "en el corto plazo".

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

“El Presidente es el que elige a sus colaboradores y colaboradoras y él está conforme con cómo se viene trabajando en el gabinete”, afirmó en el programa Redacción, por CNN En Español. Al momento de enumerar con qué temas está conforme el Presidente, mencionó: "Con cómo vienen trabajando, con cómo se hizo una reestructuración de deuda del 99%, cómo se llevó adelante una inversión en un Estado que estaba fundido. Tengamos en cuenta que el punto de partida de este gobierno es un punto de partida donde había un Estado fundido por parte del gobierno anterior y donde había también un virtual default, o un default, de la deuda porque se habían pateado todos los cronogramas de pago para adelante".

En ese sentido, agregó: "Este gabinete es el que reestructuró en un 99% esa deuda, es el que invirtió $45 mil millones en este tiempo, ampliando, haciendo doce hospitales modulares, ampliando la capacidad y la infraestructura hospitalaria para que en Argentina ningún ciudadano o ciudadana se quede sin su atención médica.

Cómo está la salud del presidente y sus ministros

Además, sobre la salud de los ministros y los contagios de coronavirus aclaró sobre la salud presidencial: “Efectivamente ha habido descuidos por parte del presidente, pero vuelvo a insistir que nadie se ha contagiado, por suerte, a partir de esos descuidos”.

"Es parte de estar permanentemente en funcionamiento y en funciones. Obviamente eso lo que hace, a pesar de tener todos los cuidados, uno está expuesto a este virus: es lo que hemos aprendido todo este tiempo", afirmó el jefe de gabinete. Destacó que "el presidente no tiene coronavirus, él dio negativo en los hisopados, pero por protocolo Covid, por haber estado en contacto estrecho con uno de los secretarios, que sí tiene coronavirus y que está muy bien de salud, que es Gustavo Béliz". Sobre la salud del Secretario de Asuntos Estratégicos, dijo: "Él tiene que continuar con el protocolo que implica cierto aislamiento allí en la residencia de Olivos. Y desde allí está en funcionamiento como muchos argentinos y argentinas en este tiempo: por videoconferencias, por llamados, en modo remoto, haciéndose cargo de la agenda pública permanentemente y de la administración de esta pandemia y de la administración del país, naturalmente”.

"Evidentemente en estos ocho, nueve meses, han ocurrido descuidos pero no es más que eso. Tampoco hay que banalizar toda la tarea que se viene llevando adelante y mucho menos hay que banalizar la tarea que lleva adelante el cuerpo médico que permanentemente acompaña al presidente y le generan los protocolos y las distancias necesarias. Efectivamente ha habido descuidos, pero vuelvo a insistir que nadie se ha contagiado, por suerte, a partir de esos descuidos sino que esto ha ocurrido de otro modo porque de hecho todos los que han estado en ese viaje a Bolivia ninguno ha vuelto contagiado. Lo que ocurrió es que uno de los secretarios dio positivo y por eso se hizo necesario que se aplique el protocolo de aislamiento de coronavirus, pero nada más que eso. El presidente está perfecto de salud y no tiene coronavirus”.

Cuándo se vacunan los argentinos

Por otra parte, Cafiero respondió sobre si Argentina está en condición de iniciar la vacunación antes de fin de año. “Argentina lo que hizo es lo que muchos Estados hicieron: tratar de acordar rápidamente, primero tomando conocimiento de los avances que venían haciendo distintos laboratorios que ya estaban en las últimas fases y que venían probando la vacuna. Lo que hizo la Argentina es lo que muchos países: acordar y generar los marcos contractuales necesarios para que una vez que la vacuna esté aprobada se pueda empezar la campaña de vacunación. Eso es lo que hemos hecho en todo este tiempo".

"Por eso hemos avanzado sin ningún tipo de marco ideológico y sin ningún tipo de otra motivación que no sea la de que los argentinos y las argentinas consigan la vacuna a tiempo y se puedan vacunar para generar la inmunización que necesitamos para poder superar esta pandemia. Eso es lo que hemos hecho nosotros, ni más ni menos, y hemos trabajado en acuerdos comerciales tanto con distintos laboratorios como incluso un acuerdo país con Rusia. En el marco contractual obviamente hay plazos, pero esos plazos siempre están sujetos a la aprobación de la vacuna", dijo.

Por último, concluyó: "Por eso se ha hablado mucho sobre la vacunación. Las vacunas que adquiere el Estado argentino son vacunas que están aprobadas, por eso nosotros hemos garantizado la dotación de vacunas pero siempre que estén autorizadas. Entonces lo que nosotros hemos hecho es avanzar con todos los contratos disponibles. Hemos adelantado, incluso, compras a organismos internacionales que hacen pool de compras para vacunas. De ahí dependemos que las vacunas se aprueben, esa es la realidad. Una vez que se aprueben, la Argentina va a estar en condiciones de adquirirlas porque ya tiene todos los contratos en marcha. Y una vez que Argentina las logre adquirir va a empezar la campaña de vacunación".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►