El Gobierno definió el plan de evaluación educativa hasta 2022

Se fijaron los parámetros de evaluación de las pruebas Aprender y de las pruebas PISA en los próximos dos años.

07 de julio, 2021 | 22.43

El Ministerio de Educación lanzó un plan nacional de evaluación educativa a instrumentarse este año y el próximo y que incluirá una serie de variables como los aprendizajes -a través del operativo Aprender-, los sistemas de enseñanzas aplicados por los docentes en pandemia y la organización del sistema escolar junto a las innovaciones introducidas.

Con la aprobación del Consejo Federal de Educación (CFE) y respaldado por el Consejo de la Calidad, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, presentó los principales componentes de este plan nacional de evaluación. El Gobierno apunta a sistematizar y valorar evidencias sobre la situación de la educación primaria y secundaria, en el período de funcionamiento excepcional debido a la pandemia.

Aprender 2021

La prueba será implementada en forma censal en las 23.000 escuelas primarias del país, donde asisten los 770.000 estudiantes que serán evaluados en Lengua y Matemática. Además, se aplicarán cuestionarios complementarios a equipos directivos y a estudiantes para aportar a la caracterización de las condiciones de enseñanza y aprendizaje. Los resultados estarán disponibles en 2022,

Este dispositivo será implementado en el primer ciclo de la educación primaria y pondrá a disposición una serie de instrumentos de evaluación que las y los docentes podrán aplicar, de manera voluntaria, de acuerdo con el proceso de enseñanza que estén llevando adelante. Las actividades se ofrecen en el marco de un itinerario didáctico para que los grupos de estudiantes las resuelvan. Los resultados del grupo se reportan en una plataforma de manera inmediata, en clave de progresiones de aprendizajes, y acompañados de orientaciones para su interpretación.

Una muestra de 138.000 estudiantes de 6º grado de 2.782 escuelas serán consultados sobre cómo y qué aprendieron en estos dos años de pandemia. Se considerarán aspectos tales como los medios y la frecuencia de comunicación con sus docentes, el tipo de tareas realizadas, el tiempo destinado a su realización en el hogar y en la escuela, estrategias de organización del trabajo escolar no presencial y orientaciones y devoluciones de sus docentes, entre otros aspectos.

La encuesta se implementará a lo largo de tres semanas a través de un formulario impreso, y otro más breve, en línea e impreso, para estudiantes exceptuados de la asistencia a clases presenciales por ser o formar parte de un grupo de riesgo en el actual contexto de emergencia sanitaria Los resultados preliminares estarán disponibles en diciembre de este año.

Aprender 2022

La prueba estandarizada será implementada de manera censal a las 13.000 escuelas secundarias, donde asisten los 472.300 estudiantes de 5º/6º que serán evaluados en Lengua y Matemática. Además, se aplicarán cuestionarios complementarios a equipos directivos y a estudiantes para aportar a la caracterización de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

En el próximo año, una muestra de estudiantes del último año de secundaria será indagada acerca de cómo y qué aprendieron en estos dos años de pandemia. Los resultados estarán en 2023.

Prueba piloto PISA digital 2022

Estudiantes de 15 años responderán entre agosto y septiembre de este año sobre Ciencias, Lectura y Matemática para la prueba piloto de PISA, la evaluación internacional organizada por la OCDE. Por primera vez, nuestro país aplicará la evaluación en computadora. Además, las y los estudiantes responderán un cuestionario complementario sobre la familiaridad con las Tecnologías de la Información y la Comunicación y un módulo sobre la educación durante la pandemia por Covid-19. La prueba definitiva tendrá lugar en septiembre de 2022.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►