Ciudad: la Justicia citó a Acuña y Quirós por la presencialidad en las aulas

Por un amparo contra el regreso de las clases presenciales, el juez porteño Roberto Gallardo convocó a una audiencia a los ministros de Educación y Salud del distrito que comanda Rodríguez Larreta.

02 de febrero, 2021 | 17.30

La Justicia citó a los ministros de Educación y de Salud del distrito que comanda Horacio Rodríguez Larreta: se trata de Soledad Acuña y Fernán Quirós. ¿Por qué? Por la presencialidad en las aulas.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Las clases presenciales están anunciadas que arrancan el 17 de febrero en la Ciudad de Buenos Aires. Será el primer distrito del país con las aulas llenas en medio de la pandemia del coronavirus. Por ello se presentó un amparo. Y el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario n° 2 de la Ciudad, a cargo del doctor Roberto Andrés Gallardo, los citó a ambos funcionarios. 

Gallardo dispuso que la audiencia se haga el 10 de febrero próximo, siete días antes de la fecha fijada por la Ciudad para el comienzo de las clases. Será a las 12 y se realizará "en forma virtual" a través del sistema Cisco Webex implementado por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad.

El juez convocó a participar de la reunión a "todas aquellas personas que pudieran tener un interés jurídico en el resultado del litigio" y ordenó hacerles saber a Acuña y Quirós que ellos "deberán comparecer a la audiencia fijada en forma personal e indelegable".

Según respondieron fuentes de la cartera educativa del gobierno porteño a El Destape, "se pondrá a disposición de la Justicia toda la información relacionada al Plan de testeos para personal docente y no docente, como ocurre cada vez que un juez lo solicita". 

Por su parte, Gallardo ya le ordenó a Larreta que, "en el término de dos días informe si se ha elaborado un protocolo de testeos de COVID 19 a personal docente y no docente de los establecimientos educativos" dependientes de la Ciudad. Y le reclamó, a su vez, que puntualice "si está previsto realizar dichos testeos de manera previa al inicio del ciclo lectivo 2021, debiendo indicar, en su caso lugar, fecha y modalidad de la realización de dichos testeos".

El expediente está caratulado como “ELIAS, CARLOS LUIS CONTRA GCBA SOBRE AMPARO – SALUD – OTROS” (Expte. nº 14004/2021-0) y la situación se da a dos semanas del supuesto comienzo de clases en las escuelas públicas y privadas porteñas. Se titula así la causa por la presentación de Carlos Luis Elías, quien le dio forma al amparo colectivo. Elías forma parte de la agrupación "Celeste" del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Ciudad (Sutecba).

En su fallo de hoy, Gallardo resolvió informar también de este proceso a la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE Capital), a la Asociación Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys), a la Unión Docentes Argentinos (UDA) y al Sindicato de Educadores de Buenos Aires (Sedeba).

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►