Marchas por el Día del Trabajador: todos los actos y convocatorias

Con la ausencia de la CGT, movimientos sociales marcharán en el centro porteño para visibilizar sus reclamos y conmemorar la fecha. Están previstos dos actos a partir de las 14 horas.

01 de mayo, 2022 | 10.46

Organizaciones sociales y políticas conmemorarán hoy el Día del Trabajador con actos y movilizaciones que tendrán epicentro en la ciudad de Buenos Aires. A diferencia de otros años, la Confederación General del Trabajo (CGT) no tendrá un acto propio, aunque dejó en claro en un comunicado su preocupación por la caída de los salarios. 

En ese marco, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) convocó a un acto en Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo, a partir de las 14, con eje en el reclamo de la aprobación de las leyes del sector de la economía popular y para darle un "fuerte impulso al proyecto del Gobierno para capturar renta inesperada y pagar la deuda interna". 

Los principales oradores serán Esteban "Gringo" Castro (UTEP), Gildo Onorato (Movimiento Evita), Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán), Norma Morales (Somos Barrios de Pie) y Juan Carlos Alderete (CCC).

Por su parte, el Frente de Izquierda Unidad llamó a congregarse en la Plaza de Mayo a las 15 para llevar adelante un acto con consignas como el rechazo al "pacto con el FMI y el ajuste" y en demanda de "la recuperación salarial".

Si bien este domingo será de los movimientos sociales, en el día de ayer el PJ bonaerense realizó un plenario en Baradero que contó con el cierre de Máximo Kirchner, quien apuntó contra el FMI y pidió no victimizarse ante los problemas que enfrenta el país. 

Del mismo modo, durante el fin de semana el presidente Alberto Fernández conmemoró el día en San Vicente con el anuncio del trabajador 400 mil de la construcción, en tanto que remarcó que la preocupación actual del Gobierno es "fortalecer el bolsillo de los argentinos". "Ahora que la economía avanzó, se desarrolla, crece,  tenemos una sola preocupación; que el salario crezca día a día, que los bolsillos de los argentinos se fortalezcan, que los trabajadores le ganen a la inflación con sus sueldos, ese es el modo de construir una Argentina justa. Porque con crecer no alcanza, necesitamos que el crecimiento debe ser repartido de un modo equilibrado", puntualizó. 

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►