Quirós le respondió a Milei por las vacunas: "La información es contundente"

El ministro de Salud porteño se enfrentó al candidato liberal por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la efectividad y seguridad de las vacunas contra el COVID-19 que se aplican en la Argentina.  

14 de octubre, 2021 | 09.11

El candidato a diputado por Avanza Libertad el economista libertario Javier Milei lanzó una fake news con la que justificó que no está vacunado contra el COVID-19. "Todavía no hay suficiente evidencia empírica que pruebe que las vacunas funcionan", lanzó el liberal ante la evidencia que determinó que la Organización Mundial de la Salud defina que todas las vacunas aprobadas son efectivas contra todas las variantes del nuevo coronavirus.

En este marco, el ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós, le respondió a Milei y lo dejó expuesto por su comentario con poca responsabilidad ante los medios de comunicación siendo un candidato a representar a los ciudadanos porteños. En primer lugar, Quirós destacó que los votantes ya tienen la mirada de los cuatro candidatos y podrán elegir. "Observamos cuatro miradas y los resultados se verán el 14 de Noviembre", remarcó confiado. 

Mientras que respecto a la postura de Milei contra las vacunas remarcó que "es erróneo" y dejo en claro que "sí hay evidencias sobre la efectividad de las vacunas contra el Covid-19". "No solo la fase III sino en el mundo real donde se comprueba la efectividad", agregó el ministro de Salud porteño este jueves en conferencia de prensa. 

Es que, cabe aclarar que la eficacia es solo una medida realizada durante un ensayo clínico mientras que la efectividad es lo bien que funciona la vacuna en el mundo real. Es posible que la efectividad de las vacunas contra el coronavirus coincida con su impresionante eficacia en los ensayos clínicos, pero es fundamental comprobar el correcto funcionamiento de las inoculaciones en el mundo real.

"La información es contundente y determinan que las vacunas son efectivas con todas las variantes", sostuvo y detalló que además hay estudios, entre ellos uno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que demuestre que la doble vacunación "es muy alto tanto para Sputnik, como Astra Zeneca o Sinopharm, que previenen en un 90% el riesgo de internaciones". El adelanto del estudio, realizado a 800.000 porteños en la etapa pre Delta, fue difundido por el titular de la cartera sanitaria porteña durante el 24 Congreso Argentino de Salud organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas (Acami).

Vacunación contra el COVID-19 en CABA

Por otra parte, Quiros detalló el estado del Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19 en CABA e indicó que “hasta el día de hoy hemos aplicado 4.421.182 vacunas, que representan el 99% de todas las vacunas que nos han entregado desde el Gobierno nacional”.

“Con la primera dosis en la Ciudad de Buenos Aires hay 2.351.951 personas, lo que representa el 77,3% de los porteños. Y de ese número, 2.069.231 ya recibieron la segunda dosis, esto representa el 67,3% de los porteños”, agregó.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►