Cristina expuso otra vez a Federico Braun, dueño de La Anónima, por cómo se benefició con la hiperinflación

La Vicepresidenta compartió una vieja declaración de Braun en la que él mismo reconoció que se volvió "un emperador" gracias a la hiperinflación de los años 80.

09 de junio, 2022 | 12.40

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, volvió a apuntar este jueves contra La Anónima al resaltar cómo la cadena de supermercados se benefició con la creciente inflación de los años 80, según reconoció el titular de la empresa, Federico Braun.

"La Anónima: supermercados e inflación. Capítulo 2. Comparto fragmento de una nota publicada hoy en Página 12. ¿Vieron? No era un chiste, es lo que hacen de verdad", afirmó CFK a través de su cuenta de Twitter. 

La expresidenta acompañó su posteo con un fragmento de una nota de ese diario en la que se recuerda una declaración de Braun de 2008 al ser consultado por cómo vivió la época de la hiperinflación. "Para nosotros, la inflación fue un momento muy positivo. La inflación creciente, la hiperinflación desembocó en esa crisis. Pero para un supermercado que paga a los 60 días y vende al contado, yo decía ‘no era un rey, era un emperador’, porque nuestro balance en el 86, 87, 88, con inflación creciente, fue espectacular", respondió el empresario.

Cristina Kirchner, versus La Anónima por la inflación

De esta forma, la Vicepresidenta criticó al dueño de La Anónima por segunda vez en tres días, ya que el martes había compartido declaraciones suyas ante el foro empresarial de la AEA (Asociación Empresaria Argentina) en las que, a modo de chiste, Braun afirmó que lo que hace con la inflación es "remarcar precios todos los días"

"SINCERAMENTE… Recién, en la Jornada por los 20 años de Asociación Empresaria Argentina (AEA), el dueño de una de las cadenas de supermercados más grande del país te cuenta lo que hacen todos los días", dijo entonces Cristina a modo de crítica.

Sin embargo, Braun ratificó luego sus dichos y afirmó que se había tratado de una broma. "No me arrepiento, para nada. Fue un chiste. Si no lo entendió...", dijo a C5N un rato después, todavía durante el encuentro empresarial.

Más tarde, el propio presidente, Alberto Fernández, se sumó a las críticas contra el titular de La Anónima. "Si quieren verle la cara a la remarcación de precios, la tuvieron esta mañana en la Asociación Empresaria Argentina (AEA)", afirmó.

"Yo lo que les pido a los empresarios argentinos que entiendan la dimensión del problema que atraviesa la economía mundial, que está atravesada por una guerra, que afecta a los precios y está poniendo en crisis la seguridad alimentaria del mundo. Tenemos que trabajar con responsabilidad. No me parece responsable que se le pregunte a un empresario de esa magnitud qué solución tiene para la inflación y este responda remarcar precios", agregó el mandatario el martes al dialogar con periodistas en Casa Rosada.

Los cuestionamientos a Braun llegaron incluso desde el propio mundo empresarial. “No me causa gracia, no me representa y, en alguna medida, creo que hay una insensibilidad en esas expresiones sobre lo que está pasando en la Argentina, en una realidad muy dura donde los índices de pobreza son elevadísimos”, le contestó el miércoles José Urtubey, del rubro de la celulosa y exintegrante de la UIA 

No fue el único gaffe del día que cometió Braun. En su mismo discurso, también aseguró que Argentina "fluctúa entre un sistema capitalista débil y uno socialista" y pidió que el país no vaya hacia un modelo "comunista". 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►