La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner estará a cargo de la apertura de una nueva Sesión Plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), que tendrá lugar el próximo miércoles a las 12hs en el Auditorio Nacional “La Ballena Azul” del Centro Cultural Kirchner.
Será el primer encuentro presencial de la EuroLat luego de las restricciones que impuso la pandemia. El encuentro se hará bajo el lema "Una recuperación económica justa, inclusiva y en paz”, y contará con la participación virtual de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell. Entre los participantes también se destaca la presencia de Javier López, presidente del componente europeo en la Asamblea, y Óscar Darío Pérez Pineda, presidente del componente latinoamericano y miembro del Congreso colombiano.
MÁS INFO
Allí, la vicepresidenta dará la bienvenida a los más de 100 legisladores de Europa y Latinoamérica que participarán de las jornadas de trabajo previstas entre los días 11 y 14 de abril. Además de la Sesión Plenaria Ordinaria del organismo, también se reunirán las cuatro comisiones permanentes de EUROLAT, el Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer y los Grupos de Trabajo sobre Seguridad Alimentaria, Sociedad Civil y Seguridad.
La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Bicontinental, establecida en junio de 1999 en el marco de las Cumbres UE-ALC (entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe). El organismo se creó en 2006, teniendo su sesión constitutiva en Bruselas, Bélgica, y con la misión de adoptar y presentar resoluciones y recomendaciones a varias organizaciones, instituciones y grupos ministeriales responsables del desarrollo de la Asociación Estratégica Bicontinental.
Plataformas digitales, medioambiente y derechos sexuales y reproductivos
Entre los temas en agenda que debatirán los miembros de EuroLat están la proliferación de discursos de odio, cooperación penal, plataformas digitales y el seguimiento de los acuerdos de comercio en curso. En el ámbito social, los debates se centrarán "en la cultura como medio para impulsar las relaciones entre ambos actores y los retos y oportunidades derivados de la pandemia para reformar los sistemas educativos". Además, según informa el Parlamento Europeo, se discutirá un informe sobre economía circular y se abordarán los “derechos de la naturaleza”.
Además, se ha creado un Grupo de Trabajo sobre Seguridad Alimentaria y Lucha contra el hambre para subrayar la necesidad de facilitar el proceso de recuperación post-pandémica y tratar los efectos de la guerra de Ucrania en el mercado global de alimentos. Otros debates pondrán el foco en la lucha contra el narcotráfico y la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y la situación de los derechos LGBTI en la UE y en América Latina.