Organizaciones sociales y políticas pidieron la remoción de los jueces de la Corte Suprema

En una masiva movilización al Palacio de Tribunales, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos exigieron "democratizar el Poder Judicial"

05 de mayo, 2022 | 21.10

Organizaciones políticas y sociales se movilizaron este jueves al Palacio de Tribunales para reclamar un juicio político y la remoción de los cuatro miembros de la Corte Suprema. "Este Poder Judicial con esta Corte a la cabeza convalidó un sistema de injusticia como nunca antes se vio en Democracia y de ese modo tributó, con holgura, a la ruptura del pacto democrático que había sido sellado por la sociedad toda, tras la noche más oscura de su historia", sostuvo un comunicado leído como cierre de la concentración en Plaza Lavalle.

El texto fue acordado por todas las organizaciones civiles, sindicales, políticas y de derechos humanos que ocuparon masivamente los alrededores del Palacio de Tribunales, sede en su piso cuarto de la Corte Suprema. La movilización se dio en la misma semana que el Senado comenzó a discutir en comisiones cuatro proyectos de reforma a la Corte y que exigen paridad de género, federalismo y mayor cantidad de cortesanos.

Además del juicio político y la remoción de los jueces, las organizaciones políticas y sociales reclamaron por la libertad de Milagro Sala, por la desaparición forzada de Santiago Maldonado y aludieron a la parálisis que ejerció la Corte en el caso Blaquier "sin garantizar reparación a las víctimas". 

De la movilización participaron Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz, APDH, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) y la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH). También asistieron la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT y el Frente Sindical de la CGT, además de organizaciones sociales y políticas, entre ellas el Frente por Trabajo y Dignidad Milagro Sala y La Cámpora, como también legisladores del Frente de Todos (FdT), agrupaciones religiosas, feministas y políticas.

"Un Poder Judicial de estas características nos produce un hartazgo que sólo se remedia mediante una profunda reforma, a la que seguimos aspirando", señaló el documento. Los firmantes subrayaron además que "sólo se recuperará la confianza en la justicia cuando finalmente sea integrada por jueces y juezas idóneos, independientes, íntegros, sensibles a la realidad social y profundamente comprometidos con el paradigma de los derechos humanos". 

Los presentes incluso propusieron que se convoque a una consulta popular que respalde la iniciativa, algo que también sugirió el senador Oscar Parrilli en la ronda expositiva que se hizo en la Cámara Alta este miércoles. 

En declaraciones a Télam el diputado y secretario de la CTA, Hugo Yasky, afirmó: "Lamentablemente conocemos una justicia atada al poder económico, de rodillas ante los poderosos y creo hay que luchar para que esa utopía de una justicia independiente se haga realidad". Por su parte, Ricardo Peidró, de la CTA Autónoma, agregó: "No se puede concebir una sociedad verdaderamente democrática con una justicia como la que funciona en la Argentina". Asimismo, la concejala de Almirante Brown,  presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos (FDT) en Almirante Brown y miembro de la agrupación “Movimiento Mayo” que conduce Yasky, Cecilia Cecchini, expresó que con la marcha buscaron "constituir una fuerza en la calle" porque consideran que la Corte Suprema que encabeza Horacio Rosatti lleva a cabo un "avasallamiento contra el resto de los poderes y, fundamentalmente, contra la democracia de nuestro país". 

El legislador Eduardo Valdés también estuvo presente en la movilización y exigió que haya una Corte "que represente a todos los ciudadanos". 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►