Mientras la Corte no decide sobre las clases presenciales, el Poder Judicial sigue trabajando a distancia

La Suprema Corte bonaerense extendió el actual esquema de funcionamiento virtual hasta el 21 de mayo.

03 de mayo, 2021 | 11.57

Mientras el máximo tribunal de justicia a nivel nacional no se expide sobre el debate sobre las clases presenciales o virtuales en la Ciudad de Buenos Aires tras el desacatamiento del DNU, la Suprema Corte bonaerense extendió el actual esquema de funcionamiento virtual hasta el 21 de mayo.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

El presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Luis Genoud y el Secretario de Planificación, Néstor Trabucco, firmaron una resolución para organizar el servicio de administración de justicia por las próximas tres semanas en las cabeceras departamentales, sedes descentralizadas y justicia de paz. Para ello, se tuvo en cuenta el fortalecimiento de las medidas de prevención contra el Covid-19 y se optó por continuar con el esquema a distancia.

Además de disponer el mantenimiento de las condiciones y alcances del actual esquema de funcionamiento hasta el 21 de mayo inclusive, se recordó a los titulares de los órganos y dependencias las reglas vinculadas a la organización del trabajo y del espacio físico. Asimismo, se dispuso que los referidos titulares deberán extremar la utilización de herramientas tecnológicas, debiendo concurrir el menor personal posible e indispensable.

"Todo aquello, sin perjuicio de las adecuaciones y ajustes que pudiesen incorporarse para una mejor prestación del servicio de justicia, o el dictado de nuevas resoluciones en contrario que pudieran adoptarse por la reversión de la situación que motiva la misma", se anunció oficialmente.

A su vez, la resolución dispone que la comisión para el seguimiento y control de la situación epidemiológica en el ámbito del Poder Judicial convoque a la Asociación Judicial Bonaerense y a los Colegios de Magistrados y Funcionarios y Abogados de la Provincia, para evaluar las propuestas que cada sector propicie.

Clases presenciales: define la Corte

Según lo informado por el gobierno porteño, los alumnos y alumnas de jardín y primaria (los grupos prioritarios) deberán asistir a las aulas, en clara violación al DNU del presidente Alberto Fernánez. Mientras tanto, los estudiantes secundarios debutará un sistema bimodal, alternando la presencialidad con la virtualidad en pos de reducir a la mitad la movilidad escolar.

Todavía se está a la espera de que por fin la Corte Suprema de Justicia se expida sobre el amparo por “inconstitucionalidad” que presentó el gobierno porteño contra el Estado Nacional. La medida, según opinó la semana pasada el Procurador General, Eduardo Casal, es “inconstitucional” por carecer de fundamentes que justifiquen el cierre temporal de los colegios. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►