Axel Kicillof aclaró que la provincia de Buenos Aires no flexibiliza ni restringe la cuarentena

Las solicitudes del AMBA para habilitar actividades serán analizadas por los gobiernos provincial y nacional.

18 de mayo, 2020 | 21.09

La provincia de Buenos Aires anunció las restricciones y excepciones al aislamiento social obligatorio así como el mecanismo empleado para definir tales aperturas. Sin embargo, el gobernador Axel Kicillof aclaró que "las condiciones ni se flexibilizaron ni se hicieron más rígidas" sino que sólo fue la formalización de lo anunciado en conferencia de prensa ante el pedido de varios distritos.

El Gobernador explicó que "en los municipios de baja incidencia viral, las excepciones se autorizan a pedido de los Intendentes y mientras no haya cambios epidemiológicos". En cambio, en el AMBA, zona más complicada por el coronavirus, "solo se autorizarán, a pedido de los Intendentes, las industrias, la pequeña obra local y algunos comercios de cercanía".

La Gobernación recibirá las solicitudes provenientes del AMBA para analizar protocolos y, en caso de corresponder, elevar el pedido al Gobierno nacional para su posterior autorización.

Sin embargo, aclaró que los rubros como peluquería y estética; venta minorista de productos textiles; prendas y accesorios de vestir; calzado; juguetes; artículos de esparcimiento y deportes; hoteles; bares y restaurantes no serán habilitados en AMBA.

Para cada distrito y sus requerimientos, el Ministerio de Salud analizó la cantidad de casos confirmados, sospechosos y fallecimientos por COVID-19. Información que se cruzó con las características sociodemográficas del distrito, las cuales podrían resultar en diferentes grados de riesgo de propagación de la infección y tasa de letalidad del virus en cada municipio. Por eso, se analizaron variables como población con necesidades básicas insatisfechas, hacinamiento crítico, cantidad de adultos mayores y movilidad de personas de forma inter e intramunicipal.

Mediante un comunicado, informaron que se aprobará la excepción para las actividades manufactureras y de construcción privada, siempre y cuando se cumplan todos los parámetros epidemiológicos y sanitarios requeridos por la normativa nacional y provincial, se presenten estrictos protocolos sanitarios y de funcionamiento, se verifiquen las posibilidades de fiscalización por parte del distrito y las empresas garanticen el traslado de los trabajadores y trabajadoras, sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros. 

A partir del pedido de los distintos distritos, también se aprobará la excepción para las actividades comerciales de cercanía, siempre que se cumplan todos los parámetros epidemiológicos y sanitarios requeridos por la normativa nacional y provincial, se presenten estrictos protocolos sanitarios y de funcionamiento, se verifiquen las posibilidades de fiscalización por parte del distrito y se asegure que la apertura de los locales comerciales sea operada por sus propios dueños o con empleados y empleadas locales.

Sobre este punto remarcaron que la sugerencia es la atención y entrega de productos en las veredas, sin necesidad de ingresar a los locales y garantizando el distanciamiento social adecuado.

Para el AMBA y localidades de más de 500 mil habitantes, adelantaron que analizarán la excepción para la mayoría de actividades comerciales de cercanía en centros comerciales a cielo abierto o calles céntricas.

Los servicios de comidas y bebidas serán sólo con entrega a domicilio o retiro en el local y se recordó que están prohibidos, en todo el país, el dictado de clases presenciales de todo tipo y especie; los eventos públicos y privados de todo tipo y especie; los centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público que implique la concurrencia de personas; el transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional y las actividades turísticas y apertura de parques, plazas o similares

LA FERIA DE EL DESTAPE ►