Tras fallo de la Corte a favor de Ciudad, Kicillof aseguró que el macrismo "desprecia" a la educación

Sin mencionarlo, el gobernador bonaerense se refirió al fallo de la Corte Suprema y cargó muy duro contra el macrismo. "Deberían explicar por qué le dejaron de dar las computadoras que necesitaban los chicos", lanzó.

04 de mayo, 2021 | 15.33

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, habló luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que determinó que el DNU del gobierno nacional violó la autonomía de la ciudad de Buenos Aires y cargó fuerte contra el macrismo. Sin mencionar directamente el fallo, Kicillof dijo: “Dijeron que iban a construir 3 mil jardines de infantes y le sacaron la gratuidad al fútbol y no hicieron nada; desfinanciaron la educación en provincia de Buenos Aires y cerraron escuelas sin pandemia”.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Desde Ezeiza, se mostró junto al presidente Alberto Fernández para poner en marcha el Plan Federal Juana Manso que, con una inversión de 20.000 millones de pesos, brindará 633 mil netbooks a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país para darles acceso a la conectividad

En referencia a esto y al recordar el plan Conectar Igualdad que permitió entregar más de 5 millones de netbooks a estudiantes en todo el país y que fue interrumpido por Cambiemos, lanzó: "La oposición, que dice que es muy importante la educación, debería empezar a explicar por qué le dejaron de dar las computadoras que necesitaban los chicos".

Además, el mandatario bonaerense dijo que “es muy difícil sostener un debate de la educación con algunos que atacaron a los maestros y maestras, que antes decían que ‘se caía en la escuela pública’, y que no dejaron insulto por pronunciar contra el sistema educativo”. En relación a esto, sumó: “No dejaron peso por tratar de ahorrarse desinvirtiendo en el sistema educativo; 30 puntos abajo en el financiamiento de la educación. Son ustedes (la oposición) los que han despreciado a la educación”. 

Durante su discurso, el mandatario preguntó retóricamente: “¿Qué hubiera pasado si el programa de las notebooks se continuaba? Durante los años 2016 a 20119, unos 4 millones de chicos y chicas hubieran tenido gratuitamente y con justicia una computadora para acceder desde sus hogares y capacitarse. Pero ni eso; yo no sé qué costo tiene el daño que le hizo el gobierno anterior que decidió suspender el programa”.

La puesta en marcha del Plan Federal Juana Manso tendrán como prioridad los establecimientos con alumnos y alumnas que hayan tenido baja o nula continuidad pedagógica en 2020, y la distribución comenzará en aquellas provincias de menor nivel socioeconómico, y con mayor porcentaje de estudiantes desvinculados. 

Respecto de la virtualidad de las clases, Kicillof: “Cuando los casos van creciendo, en todo el mundo se vio que las decisiones fueron la del aprendizaje a distancia, hubo que abandonar la presencialidad. La respuesta de casi todos los países, empezando por las más avanzados, fue esa. No es un invento argentino el tema de suspender la presencialidad”. 

El plan se iniciará con una primera entrega de 80 mil equipos en julio y continuará con nuevas entregas cada 30 días. La fabricación de las netbooks generará 2000 puestos de trabajo y se llevará a cabo en plantas ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario y las provincias de Tierra del Fuego y de Buenos Aires.  

LA FERIA DE EL DESTAPE ►