Tandil: intendente macrista negó ayuda a emprendedores frenados por la cuarentena 

El bloque de Concejales del Frente de Todos en esa localidad expusieron el caso y emitieron un comunicado de repudio contra Miguel Ángel Lunghi.

24 de julio, 2020 | 20.45

En la localidad bonaerense de Tandil las actividades relacionadas al turismo, educación y entretenimiento llevan más de cuatro meses sin trabajar. Por eso, emprendedores solicitaron asistencia económica al intendente, el macrista Miguel Ángel Lunghi, quien no sólo se las negó sino que responsabilizó al gobierno de la provincia de Buenos Aires a cargo de Axel Kicillof. Desde el bloque de Concejales del Frente de Todos desmintieron su versión, expusieron el caso y emitieron un comunicado en repudio.

Aunque Tandil se encuentra en Fase 5, la vuelta al trabajo no alcanzó a hoteles, cabañas, al sistema educativo en general (especialmente jardines maternales), salones de fiestas y organizadores de eventos culturales, deportivos y sociales, entre otros. Gravemente afectados por la situación sanitaria por la pandemia del COVID-19, plantearon la necesidad de contar con apoyo municipal a fin de lograr atravesar este momento. 

Los reclamos fueron rápidamente descartados por la administración a cargo del radical Lunghi. Fundamentaron la decisión en una supuesta caída de la recaudación y por los bajos montos de coparticipación que recibe el municipio por parte de Provincia y Nación. 

Frente a ello, el presidente del Bloque de Concejales del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, disparó contra Lunghi y aseguró que sus afirmaciones respecto a la falta de recursos económicos porque "la provincia no le gira la plata", no se corresponden con la realidad. Así, emitieron un duro documento que expone la verdadera situación financiera del municipio que lejos está de ser mala. 

El comunicado indica que al cierre del primer semestre de este año los resultados económico-financieros muestran que el municipio percibió en concepto de tasas, gabelas, derechos y todo otro concepto de "recaudación propia" la suma de 868 millones de pesos. Mientras tanto, los recursos provenientes de la coparticipación sumados a los recursos extra-coparticipables provenientes de Nación y Provincia, que no estaban contemplados en el presupuesto 2020, suman 890 millones de pesos. "El municipio recibió un 11,66% menos de los recursos que había planificado recibir allá por diciembre cuando la pandemia y sus consecuencias no entraban siquiera en los relatos de ficción: en conclusión, afirmamos que la situación económico-financiera municipal lejos está de ser una situación de quebranto o de dificultades mayúsculas", explica el comunicado. 

Desde el Frente de Todos exigen que se diseñen políticas públicas para contrarrestar el impacto económico en quienes todavía no pudieron volver a trabajar. "A los sectores impedidos de regresar a su actividad producto de la pandemia, les resultará difícil sobrevivir: a las ayudas que lanzaron los Gobierno de Nación y Provincia, es necesario sumarle los aportes concretos del Municipio, que les permitan seguir existiendo cuando esta pesadilla haya pasado", señaló Iparraguirre. 
 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►