Ministros de Salud de todo el país respaldaron las políticas del Gobierno contra el coronavirus

Los funcionarios ratificaron su compromiso con las medidas adoptadas por la gestión de Fernández y destacaron el fortalecimiento del sistema sanitario.

30 de octubre, 2020 | 18.01

Ministros de Salud de todas las provincias respaldaron las medidas tomadas por el gobierno nacional para hacer frente a la pandemia de coronavirus y destacaron el trabajo federal realizado durante todos estos meses, el cual derivó en el fortalecimiento de los sistemas sanitarios para sobrellevar la crisis sanitaria generada por el COVID-19.

Vicentin: de gran empresa a gran estafa

En un documento, recordaron cómo empezó todo en este año difícil, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró al coronavirus como un riesgo para la salud pública para, posteriormente, reconocerlo como una pandemia por la cantidad de personas infectadas y muertes en todo el mundo. Tan es así que, destacaron, muchos países se enfrentaron al colapso del sistema sanitario producto del "desborde que sufrieron los sistemas hospitalarios a raíz de la pandemia de COVID-19. La propagación de este virus puso tales sistemas al límite, provocando que se vieran sobrepasados y paralizados, especialmente por falta de infraestructura, personal y otros medios necesarios para afrontar las circunstancias".

En el caso de la Argentina, analizaron, "se pusieron en marcha una serie de acciones comandadas por el Ministerio de Salud de la Nación, que conduce el Dr. Ginés González García, que transcurridos 7 meses han permitido lograr un abordaje adecuado de la contingencia sanitaria. En cada una de las jurisdicciones se pudieron incrementar (duplicando y hasta triplicando) las capacidades de nuestras terapias intensivas, con la incorporación de equipamiento aportado en su mayor parte por el Ministerio de Salud de la Nación, en base a un criterio de equidad".

Por otro lado, destacaron "la estrategia de amesetamiento de la curva de contagios mediante el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio)" que fue, "sin lugar a dudas, una estrategia efectiva que logró el efecto buscado: tener un sistema de salud preparado y con mayor capacidad de respuesta". En ese contexto, remarcaron la "política de descentralización de los laboratorios, dotando a cada una de las provincias del equipamiento necesario (termocicladores en tiempo real) para hacer los diagnósticos de la enfermedad en los pacientes".

Ésto, sostuvieron, permitió incrementar la cantidad de testeos y acotar los tiempos de diagnóstico logrando un "objetivo histórico: tener un sistema de salud único, conformado por los subsectores públicos y privados, merced a un acuerdo de trabajo conjunto, en virtud del cual se unificaron criterios y se optimizó la capacidad de respuesta. Una pandemia es un evento único y extraordinario, más aun cuando se trata de una enfermedad nueva, que no se conoce y para la cual no hay estrategias de abordaje previamente diseñadas".

Todas las decisiones adoptadas, remarcaron, "nunca fueron tomadas unilateralmente, sino que siempre fueron discutidas, consensuadas y aplicadas con el acuerdo del conjunto de ministros y ministras de Salud de cada una de las jurisdicciones del país. Algo totalmente inédito e innovador dentro de nuestro sistema, que permitió que se materializara un federalismo real, gracias al acompañamiento permanente que recibimos desde la Nación, no solo en lo referido a equipamiento, sino también en cuanto a la presencia permanente de funcionarios y equipos técnicos, cuando así lo requerimos".

Por todo eso, manifestaron su "absoluto respaldo y acompañamiento a las políticas sanitarias implementadas por el Ministerio de Salud de la Nación, agradeciendo el acompañamiento permanente y el respaldo con el que contamos ante las situaciones críticas que estamos afrontando en cada una de las jurisdicciones".

Finalmente, ratificaron su "creencia y convicción de que el verdadero federalismo es la mejor manera de resguardar el Derecho a la Salud, como política prioritaria de gobierno, a través de un sistema sanitario unificado, que brinde servicios de manera solidaria, justa, igualitaria y equitativa.

La nota lleva las firmas del Dr. Daniel Gollán (Buenos Aires); Dra. Claudia Palladino (Catamarca); Dra. Paola Benítez (Chaco); Dr. Fabián Alejandro Puratich (Chubut); Dr. Fernán Quirós (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); Dr. Diego Cardozo (Córdoba); Dr. Ricardo Cardozo (Corrientes); Lic. Mg. Sonia Velázquez (Entre Ríos); Dr. Edgar Crocci (Formosa); Dr. Gustavo Bouhid (Jujuy); Dr. Mario Rubén Kohan (La Pampa); Dr. Juan Carlos Vergara (La Rioja); Farm. Ana María Nadal (Mendoza); Dr. Oscar Alarcón (Misiones); Dra. Andrea Peve (Neuquén); Lic. Fabián Zgaib (Río Negro); Dr. Juan José Esteban (Salta); Dra. Silvia Venerando (San Juan); Sra. Silvia Sosa Araujo (San Luis); Dr. Claudio García (Santa Cruz); Dra. Sonia Martorano (Santa Fe); Lic. Natividad Nassif (Santiago del Estero); Dra. Judith Vigilio (Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur); Dra. Rossana Chahla (Tucumán).

Ministros de Salud de todo el país respaldaron las políticas del Gobierno by Carla Pelliza on Scribd

LA FERIA DE EL DESTAPE ►