La Provincia de Buenos Aires apuntó contra la "república separatista de Tandil"

El jefe de gabinete, Carlos Bianco, apuntó contra el intendente Miguel Ángel Lunghi por abandonar el sistema de fases y tener su propia evaluación para abrir la cuarentena. 

07 de septiembre, 2020 | 12.51

Luego de haber finalizado la semana en la que se dieron a conocer el pico de casos en la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, el viceministro, Nicolás Kreplak, y el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco realizaron una conferencia de prensa y Gobernación y analizaron la situación epidemiológica provincial. 

Al respecto del caso de Tandil, donde el intendente y médico pediatra Miguel Ángel Lunghi afirmó que dejaría de regirse por el sistema de fases y tendría “estadíos con los colores de un semáforo”, Carlos Bianco manifestó: “El sistema de fases que implementamos no es algo caprichoso ni que se nos ocurrió en un trasnochada, fue algo consensuado y dialogado con todos los intendentes y entidades correspondientes. El decreto de Tandil parece es un manifiesto separatista, es la república separatista de Tandil. No vamos a entrar en un sistema de anarquía y absoluto desorden, no es una buena señal política”. 

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Además manifestó que “esto tiene consecuencias legales porque está desobedeciendo un decreto de necesidad y urgencia y es bastante grave. Le pido que reflexione”. Carlos Bianco también detalló los recursos que fueron girados por la provincia y la conversación que tuvo con el mandatario el domingo por la noche: “Cuando hablé por teléfono le pregunté si se había enterado que estábamos en el medio de una pandemia porque es algo lo que hizo es que no se entiende. No le veo el sentido salvo que sea con algún aprovechamiento político. Además, si va declarar la independencia que la declare completa y deje de depender de los recursos de la Provincia. Hasta el momento lo asistimos con $147 millones adicionales a la coparticipación para que pueda pagar los sueldos en la ciudad”.

Consultado por El Destape sobre la repuesta que dio Miguel Ánguel Lunghi al consultarle si se había enterado que había una pandemia, Bianco afirmó: “Es una conversación que tuve a la noche y además me explicó que su sistema de estadíos sería algo muy similar a las fases, entonces si es más o menos lo mismo, ¿para qué generar este ruido?, no le veo razón de ser salvo que sea algo político”.

Botón Rojo

El Jefe de Gabinete también se explayó ante otra consulta de este medio en referencia a la posibilidad de apretar el “botón rojo” en la provincia, tras el aumento de casos y alta circulación comunitaria en los distritos bonaerenses: “Nosotros estamos, como bien ha dicho en varias oportunidades el Gobernador, en una ‘cuarentena intermitente’ por lo que eso implica que en algún momento se tocó el botón rojo. Estamos monitoreando permanentemente y minuto a minuto la situación y no descartamos tener que apretarlo si es necesario”.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►