El gobierno nacional autorizó en la localidad bonaerense de Tigre el reinicio de las actividades productivas vinculadas a la industria del plástico. La reapertura administrada de este sector había sido solicitada por el municipio que encabeza Julio Zamora al gobierno de la provincia de Buenos Aires, a fines de abril, en una presentación que incluía el diseño de un protocolo sanitario consensuado con las empresas para garantizar la salud de los trabajadores en el marco de la pandemia por el COVID-19.
La autorización a través de la Decisión Administrativa 886/2020, publicada en el Boletín Oficial, beneficia a todas las empresas de la industria plástica, entre las cuales se destacan Vams, Greif, Microclar, Formicolor, Cabelma, Carylo, Inverplast, Tecnoplastic, Moderplast, Tuboloc – Ecotubos, Veka e Induplast. El sector moviliza a más de 500 trabajadores y profesionales.
“Es una muy buena noticia la reanudación de actividades de la industria del plástico, un sector compuesto por medianas y pequeñas empresas que nutren y suministran a otras cadenas de valor en nuestro distrito. Seremos estrictos para garantizar el cumplimiento de los protocolos, porque el cuidado de la salud de los trabajadores es lo más importante”, expresó Zamora.
El protocolo sanitario que implementará la industria plástica prevé una serie de medidas de prevención para los empleados y empleadas, como el distanciamiento social, el uso de tapabocas y guantes, la sanitización de personas en su ingreso laboral, la limpieza de vestuarios y baños, protecciones y alcohol en gel, así como el traslado del personal y el control de temperatura, entre otras.
La reapertura administrada de las actividades de la industria plástica se suma a la del sector automotriz y autopartista, que comenzó la semana pasada. Cabe mencionar que personal del Municipio realiza operativos de control en las empresas reabiertas con el objetivo de inspeccionar y garantizar el cumplimiento de los protocolos establecidos. Asimismo, se toma temperatura a operarios y personal jerárquico.
El Municipio de Tigre también solicitó la reapertura administrada de la industria naval y de la construcción, que se espera sean autorizadas a la brevedad. Además, junto a las cámaras de comercio locales, diseñó un protocolo de seguridad e higiene a través del cual solicitó la reapertura administrada de negocios minoristas y actividades profesionales. El mismo fue presentado ante el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que deberá definir su aprobación.