Horacio Rodríguez Larreta reconoce el rebrote pero insiste en el regreso a clases presenciales

El jefe de Gobierno confirmó que continuará el plan de regreso a las aulas ya que considera que es "lo más importante". 

15 de enero, 2021 | 11.23

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó esta mañana que hay un "rebrote de casos" de coronavirus en la Ciudad, pero advirtió que mientras se lleve a cabo la vacunación contra la enfermedad continuará el plan de regreso a las aulas. Para eso, "apelo también a la responsabilidad individual".

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

"La educación es prioridad total", afirmó Larreta y ratificó su intención de comenzar las clases presenciales el 17 de febrero "con la mayor presencialidad posible". "No hay nada más importante para nosotros que la educación y poder volver a clases", sostuvo el jefe de Gobierno y dijo que ya tienen los protocolos para poder llevarlo a cabo.

De todas formas, Larreta admitió que hay un importante aumento de casos de coronavirus en Ciudad de Buenos Aires: "Somos conscientes de que hay rebrote en la Ciudad y en el mundo, por eso es tan importante que nos cuidemos hoy más que nunca. Es la mejor manera de enfrentar esta situación". 

El jefe de Gobierno retomó sus actividades esta mañana luego de tener el alta tras haberse contagiado de coronavirus. Su primera aparición pública fue esta mañana en la presentación del nuevo centro de testeos en el estadio del club River Plate.

En conferencia de prensa, Larreta señaló que "se han triplicado la cantidad de testeos" y que si bien la situación los "preocupa", la siguen "diariamente" ya que "es un momento de rebrote en el mundo entero, por eso en la Ciudad seguimos a fondo con nuestra estrategia sanitaria".

La estrategia de la Ciudad para frenar los contagios

Horacio Rodríguez Larreta contó que la Ciudad tiene cuatro pilares: fortalecer el sistema de salud, detectar y aislar los contactos estrechos, el plan de testeo a turistas, la vacunación y la responsabilidad individual.

Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli en la presentación del nuevo centro de testeos en River Plate.

Sobre el primer punto, explicó que "en primer lugar el fortalecimiento del sistema de salud, donde tenemos 1950 camas de las cuales 450 son de terapia intensiva, y retomamos la estrategia de aislamiento en hoteles, con 9 en funcionamiento, pero además sumamos 4600 personas a trabajar al sistema de salud y estamos sumando más para aumentar los testeos y el plan de vacunación".

"El segundo pilar es nuestra estrategia de detección, rastreo, seguimiento y aislamiento de contactos estrechos, por eso tenemos desplegados 29 puntos como este, donde la gente se puede testear y en el caso de ser contacto estrecho le pedimos aislamiento de 10 días, pero además hacemos seguimiento casa por casa, lo vamos a buscar y aislamos", admitió. Luego, agregó: "Ya pasaron mas de 60 mil personas por los hoteles para evitar que contagien al resto y además tenemos las unidades febriles en los hospitales de la ciudad".

Sobre este punto, el jefe de Gobierno dijo que es importante el plan de testeo a turistas, tanto de los que vienen de las provincias o del extranjero, como de los que salen de la Ciudad y vuelven después de más de cuatro días y estuvieron a más de 400 kilómetros. "Ya testeamos a 170 mil personas y la tasa de positividad es de 25 por mil, más del doble que en el resto de la Ciudad. Eso muestra la necesidad y la importancia de estos testeos, que se hacen en Ezeiza, en la terminal de micros Dellepiane, y en los centros DetectAr móvil para los que llegan en su vehículo", precisó.

En cuanto al tercer pilar, Rodríguez Larreta dijo que es la vacunación, que ya arrancó pero que es un proceso que va a llevar tiempo. "No podemos pensar que porque llega la vacuna nos podemos relajar, tenemos desplegado todo el operativo con 250 puntos en la Ciudad para vacunar con 1200 personas capacitadas para hacerlo", afirmó. Hasta el momento, la Ciudad no dio precisiones de cómo será el programa de vacunación por fuera del personal de salud. 

"El cuarto pilar, y el más importante, es lo que llamamos el comportamiento social, la responsabilidad individual de cada uno, en eso el nivel de cumplimiento el año fue muy bueno, por eso pido que no nos relajemos", dijo el funcionario porteño. Con respecto a este tema, Larreta pidió "cumplir con las pautas de cuidado, si nos vamos a reunir que sea al aire libre y no más de 10 personas".

"Si hay algo que está probado es que los encuentros en lugares cerrados tienen riesgos, mantengamos el tapaboca y la distancia social, todos queremos abrazarnos pero la mejor manera de cuidarnos es la distancia, el lavado de manos y el uso del alcohol", finalizó.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►