Horacio González fue internado por coronavirus: cuál es su estado de salud

El ex director de la biblioteca Nacional había sido vacunado con la primera dosis y se encuentra bien.

20 de mayo, 2021 | 10.52

El sociólogo y exdirector de la Biblioteca Nacional Horacio González, de 77 años, fue internado en las últimas horas en un sanatorio porteño tras dar positivo de coronavirus. Así lo informó la institución al destacar a través de un tuit publicado en su cuenta oficial que "acompaña al histórico director Horacio González que atraviesa las instancias del covid".

"Esperando su pronta recuperación, le damos nuestro abrazo y nuestra fuerza a uno de los indispensables, de los que iluminan desde la palabra y el afecto", añadió el mensaje. González, que actualmente está a cargo del departamento de publicaciones de la Biblioteca Nacional y hace unas semanas había sido vacunado con la primera dosis, fue ingresado anoche en el sanatorio Güemes tras dar positivo de coronavirus.

El periodista Roberto Navarro contó en el El Destape Radio que González se encuentra en buen estado de salud y no tiene complicaciones en los pulmones que era uno de los mayores temores.

El intelectual es considerado paciente de riesgo desde la operación de urgencia a la que fue sometido en el Sanatorio Anchorena en marzo de 2015, cuando sufrió una hemorragia renal y debieron extirparle un riñón.

Sociólogo, docente y ensayista argentino, nacido en 1944, González es uno de los referentes intelectuales más importantes de la Argentina, cuyo análisis de la literatura y de la política -con su rol como fundador de Carta Abierta- contribuyen significativamente a cultivar una lectura crítica y comprometida de la realidad, al filo de la disidencia.

 Síntomas COVID-19: cómo diferenciarlo de una gripe común

Ante el avance del COVID-19 en la Argentina y la llegada de la época invernal, crece la preocupación a la hora de distinguir si se está cursando una gripe estacional, faringitis o coronavirus por la similitudes de sus síntomas: dolor de garganta y muscular, sequedad, tos, enrojecimiento de la mucosa y fiebre. En este marco, un reciente estudio determinó las diferencias al momento de presentarse los síntomas del COVID-19, características de esta nueva enfermedad que podrán ayudar a diferenciarla de otras infecciones. 

Se trata de una investigación de la la Universidad del Sur de California (USC) que ordena los síntomas por aparición del COVID-19 que permitirán a las personas que lo están transitando detectar si están en un proceso gripal estacionario o por un estadio de coronavirus, aunque la definición certera la tendrá el testeo PCR. Pero esto colaborará a un aislamiento más efectivo para evitar la propagación del virus y poder mejorar la evolución del enfermo con mayor rapidez gracias a la detección temprana.

“Es especialmente importante conocer este orden cuándo tenemos ciclos superpuestos de enfermedades como la gripe que coinciden con infecciones de COVID-19”, aseguró Peter Kuhn, integrante del estudio y también profesor de medicina, ingeniería biomédica e ingeniería aeroespacial y mecánica en la USC. Es que, según el investigador, es fundamental determinar estás diferencias para luego acudir a los profesionales quienes pueden determinar qué medidas tomar para cuidar al paciente, y evitar que su condición empeore. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►