En línea con Cristina Kirchner, Vizzotti dijo que el Gobierno trabaja en la reforma del sistema sanitario

La ministra de Salud lo afirmó al visitar el nuevo vacunatorio montado en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

15 de junio, 2021 | 17.51

En línea con la idea de Cristina Kirchner, Carla Vizzotti afirmó que el Gobierno trabaja en la reforma del sistema sanitario. La ministra de Salud lo confirmó esta tarde al visitar el nuevo vacunatorio montado en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Ayer, al encabezar un acto junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, un acto en el Hospital de Niños "Sor María Ludovica" de La Plata, Cristina Fernández de Kirchner pidió a la dirigencia política que deje "la vacuna y la pandemia afuera de la disputa política", abogó para que no se ponga en duda "lo que dice la ciencia" y planteó la necesidad de "repensar todo el sistema de salud" ante el posible advenimiento de "otras pandemias".

En esa línea, Vizzotti, dijo hoy que "se está trabajando en eso" y que se vienen llevando a cabo reuniones con sindicatos, obras sociales y el sector privado". "Estamos trabajando en conjunto, viendo que los programas de calidad, acceso y equidad se puedan trabajar cerca de la seguridad social, del sector privado. La pandemia fue un oportunidad para entender que la salud es una sola. De toda crisis se genera una oportunidad", afirmó.

Vizzotti reveló que "se está trabajando con todas las jurisdicciones y áreas del sector privado, con PAMI y con la Superintendencia de Servicios de Salud, no solo para generar acciones preventivas sino para fortalece el acceso a la salud en un momento donde el financiamiento del sistema de salud está en un momento crítico". La ministra recorrió las instalaciones del vacunatorio que el gobierno nacional instaló recientemente en el CCK, con el objetivo de "acelerar la vacunación del personal de Fuerzas Armadas y de Seguridad, quienes podrán acceder con turno previo", se informó en un comunicado. "Luego, se sumarán los mayores de 60 años y más que se acerquen voluntariamente", se informó oficialmente.

La ministra indicó que este lunes "llegamos a más 20 millones de vacunas recibidas. Entre mañana y pasado, más del 99 por ciento van a estar distribuidas en las jurisdicciones para seguir este proceso de vacunación que va muy rápido", expresó la funcionaria en diálogo con la prensa. En ese sentido, detalló que "el 85 por ciento de los mayores de 60 años han recibido una dosis, el 67 por ciento de las personas entre 50 y 55 también han iniciado el esquema de vacunación" y que "4 de cada 10 personas mayores de 18 ya empezaron a vacunarse". "Es un avance rápido a medida que van llegando dosis. La escalada de vacunación en las provincias es alta, 2 millones de vacunas aplicadas por semana", ponderó.

Hoy, también el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, hizo referencia al mensaje que transmitió Cristina Kirchner este lunes, y marcó que "el sistema de salud tiene un conjunto de áreas que requieren coordinación e integración, eso es indiscutible y la pandemia vino a demostrar que era indispensable".

Por este motivo, el ministro llamó a formar más mesas de diálogo y consenso. "El sistema requiere mejorías y una nueva mirada sobre la situación que hemos vivido", aseguró y destacó: "También es cierto que la complejidad del sistema de salud en Argentina es de tal magnitud que eso merece mesas amplias de dialogo y búsquedas de un camino en común para construir un sistema de salud mas potente y mas orientado a resolver los nuevos desafíos del futuro".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►