El Gobierno otorgará un subsidio de 15.000 pesos a familiares de fallecidos por coronavirus

Será para los allegados de aquellas personas que murieron por COVID-19 y que se encontrara dentro de "los sectores más vulnerables de la sociedad".

08 de agosto, 2020 | 12.45

El Gobierno confirmó este sábado que el Estado le pagará un subsidio de 15 mil pesos a los familiares de personas que hayan fallecido como consecuencia del coronavirus y que se encontraran dentro de los “sectores más vulnerables de la sociedad”: incluye a las personas que se encontraban desocupadas, en la economía informal o fueran monotributistas en las categorías “A” y “B” del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

Serán alcanzados los familiares de fallecidos que hayan sido trabajadores declarados en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, a los que eran titulares de la Asignación por Embarazo para Protección Social; y eran titulares de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, y a niños y adolescentes y personas mayores de edad con discapacidad.

La medida fue anunciada a través del Decreto 655/2020, publicado esta mañana en el Boletín Oficial. El subsidio se abonará al cónyuge o al conviviente, al padre o a la madre o alguna de sus madres o alguno de sus padres, o al hijo o a la hija del fallecido. El decreto precisa que el pago se hará efectivo siempre que el o la solicitante denuncie el fallecimiento y acredite haber sufragado los gastos del sepelio con la presentación de la factura extendida a su nombre por la empresa funeraria que realizó el servicio.

Desde el Gobierno consideran que "los familiares de los fallecidos y las fallecidas por COVID-19 atraviesan sus pérdidas con la imposibilidad de acompañarse debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio". Por este motivo, indicaron que su decisión se toma "con el objetivo de acompañar y cuidar a los sectores más vulnerables y necesitados de la sociedad", por lo que corresponde incluir en el pago del Subsidio de Contención Familiar a los familiares de aquellas personas que hubieran fallecido a causa del COVID-19".

En el decreto se aclaró que se trata de una extensión del subsidio de contención familiar que rige desde 2006, que hasta el momento cubría, por ejemplo, la muerte de beneficiarios del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) y veteranos de la Guerra de Malvinas, entre otros, pero que ahora incluye también a las víctimas fatales de COVID-19.

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►