Cumbre entre Alberto Fernández y Juntos por el Cambio: el pedido del Presidente en medio de la crisis

El principal partido opositor no quiso compartir el encuentro con el resto de los espacios políticos. Fernández les aclaró que "no es verdad que en política valga todo".

13 de julio, 2020 | 20.11

Después de los chispazos, el presidente Alberto Fernández se reunió de forma virtual con referentes del interbloque Juntos por el Cambio. Senadores y diputados se conectaron a la videoconferencia, con epicentro en la quinta de Olivos, para analizar las medidas tomadas durante la pandemia, entre otros temas. El jefe de Estado pidió dialogar "para levantar a la Argentina" sin sacarse ventaja unos a otros. Tras la reunión, los opositores iniciaron un Zoom para hacer un balance del encuentro y transmitir las conclusiones a sus compañeros.

"Salir del closet y conquistar el mundo"

Es la hora de levantar a la Argentina y no lo quiero hacer solo con el gobierno, quiero que lo hagamos todos los argentinos. Animémonos, podemos hacerlo, demostremos que somos una generación distinta”, sostuvo Fernández que estuvo acompañado por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y por los titulares de los bloques del Frente de Todos del Senado, José Mayans, y de Diputados, Máximo Kirchner. Los voceros de Juntos por el Cambio fueron Luis Naidenoff, Cristian Ritondo, Martín Lousteau, Alfredo Cornejo y Mario Negri.

Durante el encuentro, Fernández sostuvo que “para tener un diálogo fructífero es necesario que haya respeto, porque no es verdad que en política todo valga”. Durante las últimas jornadas, los opositores motorizaron cacerolazos contra el Gobierno y creció la agresividad en redes sociales. Por eso, el presidente pidió “que el debate político no los convierta en gente que dice que la libertad está en peligro o que hay abusos del Poder Ejecutivo porque nada de eso es cierto y todos lo sabemos”.

Sobre este punto, Negri  sostuvo en su alocución -fue el último de los cinco legisladores de Juntos por el Cambio que hizo uso de la palabra- que es imperioso, en tiempos de libertades limitadas por la pandemia, que se respete la división de poderes. : “Eso va a dar más robustez a la democracia. Cada uno debe hacerse cargo del pasado que tiene, esa es la única forma de dejar la tensión permanente y evitar el default político”.  Además, explicó que “no venimos a buscar la uniformidad a esta reunión, ni tampoco hay que sobreactuar”. 

Ante estos planteo, el jefe de Estado pidió pensar "en el mañana" para "trabajar juntos en la construcción de un destino común. Debemos hacerlo y podemos hacerlo, depende de cada uno de nosotros”. Como ejemplo del diálogo, Fernández destacó el modo en que el Gobierno nacional asiste a las provincias: “Hemos sido absolutamente ecuánimes en la distribución de los recursos. Creo en el país federal y quiero que nuestro país se desarrolle de modo equilibrado. No estamos repartiendo el dinero a nuestro antojo. No hemos dejados solas a las provincias y a los municipios. Nunca le hemos preguntado a un gobernante de qué partido viene o qué ideología tiene”, destacó.

El encuentro tuvo sus idas y vueltas. Desde Juntos por el Cambio se negaron a compartir una reunión con el resto de la oposición, "porque tiene 145 legisladores (116 diputados y 29 senadores)”, razón por la que - entendieron - merecieron un encuentro aparte.

 

SOSTENÉ A EL DESTAPE ►