El presidente Alberto Fernández anunció, en una conferencia de prensa desde Casa Rosada, una nueva etapa de aislamiento ante la pandemia por COVID-19. Con el foco corrido del Área Metropolitana (AMBA), donde comenzó a disminuir levemente el número de casos, la gran preocupación está en el interior del país que ya la superó en números y se convirtió en la zona más afectada del territorio argentino.
Por esa razón, el máximo mandatario expresó que el plan para enfrentar la situación en el resto de la Argentina será similar a lo realizado en AMBA durante los primeros meses de la cuarentena obligatoria. Con respecto a esto, anunció que habrá una restricción de la circulación en departamentos de 18 provincias durante las próximas semanas para "ganar tiempo" y aliviar el sistema sanitario.
El plazo, que concluirá el próximo 25 de octubre (con posibilidades de extenderse), alcanzará a: Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Chubut, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán.
Mientras que, por el otro lado, con un número más bajo de contagios, quedarán exceptuadas: Corrientes, Misiones, La Pampa, Entre Ríos, Formosa y Catamarca. De todas maneras, cabe aclarar que no todas las provincias cerrarán en su totalidad sino que disminuirá la circulación en las ciudades más pobladas y con mayor actividad social. La prioridad es bajar los números hasta que llegue la vacuna.
La situación pandémica hoy
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó 15.099 nuevos casos de COVID-19 en todos el país y la Argentina contabiliza un total de 871.468 infectados desde el inicio de la pandemia. Después de la Provincia de Buenos Aires, con más de 5 mil infectados en las últimas 24 horas, aparecen Santa Fe (2.179), Tucumán (1.724) y Córdoba (1.643).
Por el otro lado, se confirmaron 515 muertes y las víctimas fatales, desde marzo pasado, ya suman 23.225 personas. Entre los fallecidos, 307 son hombres y 205 mujeres, repartidos en las distintas provincias del territorio argentino. Actualmente hay 4.092 personas en camas de unidad de terapia intensiva y el 63% de UCI se encuentra ocupado a nivel nacional.