Cruces entre el oficialismo y la oposición por el financiamiento bonaerense

Desde el macrismo aseguran que no rechazan el proyecto pero que necesitan más información y el Gobierno asegura que la dio. La oposición bajó el peso de Vidal en la negociación.

05 de agosto, 2020 | 21.50

El jueves será un día importante para el gobierno de Axel Kicillof porque la Legislatura bonaerense se aprestará a debatir el proyecto de ley de financiamiento que prevé la toma de deuda con organismos internacionales, la emisión de bonos para el pago a proveedores y de Letras del Tesoro. El oficialismo argumentó la necesidad de conseguir recursos para atravesar la crisis generada por la pandemia pero también para pensar la reactivación provincial. En medio de las negociaciones, se tiró artillería pesada y volvió a aparecer el nombre de María Eugenia Vidal en la mesa.

Impuesto a las Grandes Fortunas

El oficialismo tiene la intención de lograr concretar el debate, pero Federico Otrermín, presidente de la Cámara de Diputados, advirtió que “la semana pasada habíamos acercado posiciones y finalmente la oposición se echó atrás y frenó el tratamiento". Sin embargo, aseguró a Télam, apelarán “a la reflexión y a la buena voluntad y les pedimos a las y los legisladores de Juntos por el Cambio y de todos los espacios que estemos a la altura de la situación que vivimos". Hasta el cierre de esta nota, los bloques continuaban con las negociaciones y desde la oposición compararon el poroteo con el debate por la ley impositiva sancionada en 2019.

En los últimos días el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, aseguró que se produjeron fisuras en la oposición porque los intendentes de JxC se mostraron interesados, beneficiados por un proyecto que estipula ampliar el plazo de devolución de fondos de emergencia entregados. Según lo establecido, el plazo es de cinco meses pero la intención es extenderlo a 18, a tasa cero. Desde el macrismo – o vidalismo, como apuntan desde el FDT – lo negaron.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Adrián Urreli, diputado provincial de Juntos por el Cambio, aseguró a El Destape que no le “consta que algún intendente haya llamado en esos términos. Son declaraciones que no suman. Nosotros, como coalición, estamos detrás de una idea unificada”. Esa línea rectora rechaza “el tratamiento, no el proyecto”. Pero manifestó la necesidad de tener “la información de mínima que se requiere para actualizar cualquier endeudamiento de esta naturaleza. Es nuestra obligación como oposición velar por los intereses de todos los bonaerenses”.

Sobre ésto, Bianco aseguró el lunes que “ya está todo explicado, tres veces por escrito y dos veces por el Ministro de Hacienda. Yo no le encuentro explicación. Explicación hay que pedírsela a los legisladores de la oposición de por qué no están haciendo esto. Su argumento es porque no saben para qué. Esta es la cuarta vez que lo explicamos”.

En medio de esa nebulosa en torno a los detalles y fundamentos, apareció el nombre de Vidal. Para el jefe de Gabinete, “está detrás” de las trabas opositoras. “Eso es lo que nos dicen los legisladores, que la exgobernadora quiere cooperar y colaborar con Provincia en este marco de la pandemia. No lo veo, no lo estoy viendo. Me parece que no están colaborando, me parece que están poniendo palos en la rueda y si me refiero puntualmente a declaraciones públicas de la exgobernadora, en donde mandó a sus intendentes, a sus legisladores a buscar votos, me parece que esto forma parte de la estrategia. Tensar una situación, creyendo, además que esto le va a generar algún tipo de beneficio político o electoral. No sé en qué elección están pensando”, lanzó el funcionario.

Desde la oposición relativizaron el peso de Vidal en la negociación que, por supuesto, es política pero no consideraron que sea electoral. Sin embargo, su figura está presente. Según detalló el jefe de Gabinete, la gestión Cambiemos dejó una deuda de US$ 11.000 millones y otros $ 50.000 millones con proveedores. O sea, gastos o inversiones que se hicieron pero no se pagaron. Números que complican las cuentas internas, sobre todo teniendo en cuenta que la Provincia recaudará menos producto de la crisis por el coronavirus y la baja en la coparticipación.

Las negociaciones siguen hasta último momento y mañana se debatirá el proyecto que envió el Ejecutivo para financiar la provincia con organismos internacionales por US$ 500 millones destinados a infraestructura vial, rutas, caminos, infraestructura educativa, según explicó Bianco. El funcionario detalló que "los créditos más convenientes del mundo" son los que se toman con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento porque son "de larguísimo plazo y con tasas de interés en dólares muy bajas, 1,5%, 2%". Por otro lado, la propuesta estipula $20.000 millones de bonos a proveedores, a los cuales Vidal les quedó debiendo millonadas y otros $8.000 millones en Letras del Tesoro.

 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►