COVID-19: presentaron el Tren Sanitario para fortalecer la campaña sanitaria

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, participó junto al gobernador Axel Kicillof y al ministro de Transporte, Alexis Guerrera, de la puesta en marcha de dos vagones reacondicionados para mejorar el acceso a la salud en medio de la pandemia.

27 de mayo, 2021 | 16.20

Como parte del programa Vacunate de la provincia de Buenos Aires, se presentó este mediodía en la localidad bonaerense de Cañuelas el Tren Sanitario, una formación con dos vagones reacondicionados por Trenes Argentinos -a partir de un convenio con el Ministerio de Salud de la Provincia- que recorrerá el interior de Buenos Aires, para fortalecer el acceso a la salud y la prevención sanitaria contra el COVID en pueblos y ciudades.

Comenzará a funcionar este viernes 28 de mayo en Vicente Casares en donde se quedará hasta el sábado. El domingo y lunes estará en Cañuelas y luego arribará San Miguel del Monte. El tren abrirá las puertas de sus vagones a las 9 de la mañana hasta las 16 horas. Allí, estuvieron presentes el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi; y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.

El ministro de Transporte sostuvo que "este tren no solamente es un símbolo de un estado presente que se preocupa por sus vecinos y vecinas, sino también es un símbolo de un Estado que articula acciones". En ese sentido, sumó: "También tiene una historia que describe un Estado que abandona sus roles y se los deposita a los privados, y así vamos perdiendo derechos".

Guerrera se refirió a las obras inconclusas completadas durante esta gestión: "Esta era una formación que estaba sin uso, que fue reciclada y puesta en condiciones en un taller de Remedios de Escalada. En este taller se finalizaron obras abandonadas por el gobierno anterior". En ese sentido, enfatizó: “No es solamente un símbolo sanitario, sino también símbolo cultural de lo que los argentinos necesitamos como gobierno: la unidad de la patria. Porque esta gestión entiende que hay temas de estado que no pueden ser librados a cuestiones de mercado”.

En las paradas, que se realizará por los distintos pueblos y ciudades de la Provincia de Buenos Aires, se llevarán adelante testeos y diagnóstico de Covid-19, vacunación de calendario, controles, atención y actividades preventivas promocionales de la salud. El esquema de trabajo pensado para el tren sanitario tendrá cuatro grandes ejes: Testeo y diagnóstico de COVID-19, Vacunación de Calendario, Atención Médica e inscripción a la vacuna COVID. 

Durante el encuentro, Massa señaló: "Con este tren, que va a recorrer las venas de nuestra provincia, logramos poner en marcha una herramienta más para proteger y cuidar a las familias que necesitan de la mano protectora del Estado. La decisión del Presidente es no frenar la inversión pública para poner los recursos al servicio de la gente”. 

Y cerró: “Unidos y vacunados, trabajando para proteger a los argentinos, es la tarea que tenemos entre todos para superar esta enorme tragedia que vive la humanidad y que, con el esfuerzo del Estado y nuestra responsabilidad como dirigentes, vamos a poder superar”.

A cargo de Trenes Argentinos, se reacondicionaron íntegramente dos formaciones ferroviarias que se encontraban inutilizadas. En una, se construyeron un vacunatorio, cuatro puestos para hisopados y un laboratorio para analizar testeos. El segundo coche posee dos consultorios médicos, un estar para los profesionales y una farmacia donde serán almacenadas las vacunas. Las unidades también cuentan con un grupo electrógeno ante posibles cortes de energía para preservar las dosis.

Massa recalcó el trabajo mancomunado entre Nación, Provincia y municipios, y señaló: "Estamos trabajando para extender las venas de la Patria, dando la posibilidad que, con trenes que funcionen y lleguen a todos lados y rutas en las que se invierta, la Argentina pueda estar conectada, y sea de verdad un país federal".

También, estuvieron presentes: Gustavo Arrieta, administrador General de Vialidad Nacional; Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, y Sandra Mayol, directora de SOFSE – Trenes Argentinos.

Las más vistas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►