La Corte Suprema citó a una audiencia a Nación y Ciudad por la coparticipación

La gestión de Rodríguez Larreta judicializó la decisión de Nación de traspasar a Provincia una parte de los fondos adicionales que la Ciudad recibió gracias a Macri.

12 de abril, 2021 | 20.52

La Corte Suprema de Justicia citó al Gobierno nacional y a la Ciudad a participar de una audiencia de conciliación, en el marco de la demanda que hizo el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta por el el traspaso a la provincia de Buenos Aires de una parte de los fondos adicionales que la Ciudad había recibido en 2016 durante la gestión de Macri.

La audiencia se fijó para el miércoles 21 de abril y fueron convocados representantes de la Nación y la Ciudad. Se trata del primer avance de la causa que inició meses atrás la administración porteña, luego del recorte de fondos de coparticipación que realizó el Gobierno Nacional.

Por la decisión de la Casa Rosada, la Ciudad dejó de recibir este año unos 65.000 millones de pesos. Además, esa situación cortó la relación armónica que existía entre las dos administraciones en medio de la pandemia de coronavirus y marcó un distanciamiento entre Fernández y Rodríguez Larreta.

El gobierno porteño había presentado un recurso de amparo ante la Corte cuando el Gobierno decidió aplicar el ajuste vía decreto de necesidad y urgencia, pero luego, con la sanción de la ley a fin del año pasado, con la mayoría del Frente de Todos y aliados, presentó la demanda que tuvo pasos claves: la Corte le notificó a la Nación para que en un plazo de 60 días hábiles responda los argumentos presentados por el gobierno de Rodríguez Larreta, y citó a las partes para la audiencia del 21.

La audiencia pública, que fue recibida como una buena señal en la administración de Larreta, es un paso formal que apunta a definir la posición de cada parte en el expediente y explora la posibilidad de que exista una alternativa para resolver el pleito sin llegar a un juicio. “Vemos positiva esta convocatoria. Nosotros siempre fuimos defensores del diálogo y lo planteamos desde el inicio de este conflicto. No esperábamos una imposición, una decisión unilateral y arbitraria, por eso resolvimos recurrir ante la Corte”, explicaron a Infobae en la Ciudad.

Conflicto de la coparticipación

En septiembre del 2020, un sector de la Policía Bonaerense realizó una jornada de protestas contra el Gobierno provincial para reclamar mejores salarios. Ante esto, el presidente Alberto Fernández resolvió firmar un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que le regresaba a la administración bonaerense un punto de la coparticipación, que el gobierno de Mauricio Macri había otorgado a Ciudad durante su gestión.

El jefe de Estado anunció el 9 de septiembre la creación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal por el cual le quitó recursos de la coparticipación a la Capital Federal y se los transfirió a la provincia de Buenos Aires. La protesta policial terminó, pero se abrió una grieta en la relación -hasta ese momento armónica- con Rodríguez Larreta que aún hoy -a más de un año- está lejos de resolverse. El oficialismo envió al Congreso un proyecto de ley que cristalizaba esa poda de recursos federales para la Ciudad, pero además implicaba un recorte todavía mayor al inicial.

El DNU generó una respuesta inmediata de la Ciudad. “Nos encontramos con una medida improvisada, intempestiva e inconsulta”, se quejo Rodríguez Larreta. “La última vez que me mencionaron el tema fue en marzo y ni siquiera habíamos llegado a un acuerdo”, aseguró. En ese sentido, marcó que la única salida que buscaría el Gobierno de la Ciudad sería acudir a la Corte Suprema.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►