Massa acordó con toda la oposición renovar el protocolo de sesiones mixtas

Pese a alguna reticencia en Juntos por el Cambio, el presidente de la Cámara de Diputados consiguió por unanimidad mantener el esquema actual (presencial y virtual) para comisiones y sesiones. El Gobierno busca aprobar la postergación de las PASO y la Ley “Emergencia Covid".

11 de mayo, 2021 | 06.36

Los jefes de los diferentes bloques de la Cámara de Diputados acordaron la renovación del protocolo de trabajo remoto que se utiliza para sesionar desde el inicio de la pandemia y que había vencido el pasado el 30 de abril. Tras algunos reclamos de un sector de Juntos por el Cambio para volver todos a la presencialidad, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, consiguió por unanimidad mantener el sistema mixto hasta el 23 de junio. El protocolo implica la presencialidad de algunos legisladores en el recinto y el resto de manera virtual.

Fuentes parlamentarias aseguraron que el protocolo consiguió el apoyo de todos los espacios y, de esta forma, ahora se espera que la Cámara baja avance en la firma de dictámenes y fije una fecha para la próxima sesión. El oficialismo está interesado en debatir con cierta urgencia un conjunto de temas pendientes como son los proyectos que ingresaron ayer: postergación de las elecciones 2021 y la regulación de restricciones por la pandemia de coronavirus.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

El protocolo que habilita el funcionamiento mixto (presencial y virtual) mantiene las comisiones y sesiones presenciales, pero permite la participación remota de los diputados que se encuentren enfermos o que integran grupos de riesgo.

Días atrás, el Senado de la Nación ya había definido que continuará sesionando de manera semipresencial durante los próximos dos meses, de acuerdo con un Decreto Parlamentario de Presidencia firmado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En los próximos días se espera una agenda de trabajo muy cargada en Diputados.  El Poder Ejecutivo envió este lunes el proyecto de ley de consenso que plantea postergar las PASO para el 12 de septiembre y las generales para el 14 de noviembre. El texto, que ya fue acordado con la oposición, tiene las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro. 

Otro de los temas que el Congreso debe debatir es el marco regulatorio de la ley de biocombustibles y el proyecto de ley que promueve la estandarización de los escenarios epidemiológicos y las facultades del Presidente y los gobernadores para dictar "medidas de cuidado de la población" para afrontar la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Además de las iniciativas antes mencionadas, también se espera que se incluyan en el temario el nuevo régimen de ganancias para las sociedades y la prórroga de la ley de biocombustibles.



 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►