Diputados sesionará la semana próxima: oficialismo y oposición acordaron los temas

Massa firmó una nueva resolución. Será la primera sesión presencial, tras más de un año y medio. Entre otras iniciativas, se tratará etiquetado frontal, derechos de personas en situación de calle y medidas vinculadas a la vitivinicultura.

01 de octubre, 2021 | 19.50

La Cámara de Diputados sesionará el próximo martes, luego de tres meses sin sesiones y tras una nueva resolución para la vuelta a la presencialidad firmada por el presidente de la Cámara, Sergio Massa, y que enmienda la anterior: no habrá legisladores exceptuados y las comisiones deberán ser de forma presencial. 

La citación para la sesión especial es para el martes 5 de octubre y allí se debatirán proyectos que fueron consensuados entre el Frente de Todos y la oposición: la ley de Promoción de la Alimentación Saludable (etiquetado frontal), el proyecto de ley para garantizar los derechos humanos de las personas en situación de calle y dos medidas vinculadas a los trabajadores de vitícolas (nuevo régimen provisional para los trabajadores y la modificación de la ley sobre despidos y remuneración mínima de ese sector).

Se tratará de la primera sesión presencial de la Cámara baja, después de más de un año y medio, después del plenario del 27 de febrero de 2020. Luego de un período de funcionamiento bajo la modalidad mixta (virtual y presencial), Massa ratificó en la nueva resolución que "las señoras diputadas y los señores diputados de la Nación podrán estar presentes en todas las sesiones que sean convocadas respetando las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias y siempre que posean resultado negativo de COVID-19".

El regreso a la presencialidad plena será manteniendo la exigencia de presentar un test de PCR negativo 72 horas antes de la sesión o uno de antígenos, 48 horas antes.

En el decisión anterior, criticada por el macrismo, se había dispuesto la vuelta a la presencialidad en las sesiones, pero con grupos de legisladores exceptuados por considerarse de riesgo (personas con enfermedades congénitas, VIH, pacientes oncológicos, etc.) y habilitados a participar de forma virtual. Además, se había establecido que las reuniones de comisiones podían llevarse a cabo de tanto de manera presencial como virtual, lo cual también había sido cuestionado por la principal bancada opositora.

Ahora, las excepciones contempladas anteriormente "serán consideradas exclusivamente al sólo efecto de la acreditación de las licencias y las ausencias en sesiones del Cuerpo y en las reuniones de comisiones".

El interbloque de Juntos por el Cambio había exigido la derogación de la resolución anterior por considerar que fue una medida tomada "unilateralmente, excediendo las facultades que tiene la Presidencia de la Cámara de Diputados". El interbloque presidido por Mario Negri celebró la decisión y se mostraron dispuestos a participar en la próxima sesión.

Sin embargo, fuentes parlamentarias negaron que los cambios fueron a raíz de esos reclamos y aseguraron a El Destape que la nueva resolución obedece a las nuevas medidas sanitarias dispuestas por el Poder Ejecutivo a partir de hoy. "Sobre ese DNU lo que se dispuso fue esta resolución que establece la presencialidad absoluta tanto para sesiones como para comisiones y las excepciones serán consideradas solo al acreditar licencias y ausencias", señalaron.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►