El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de ley de Clubes de Barrios 

La iniciativa que otorga personería jurídica a organizaciones y mutuales avanzó por unanimidad y se convertirá en ley la semana próxima en Diputados. Los detalles.

10 de septiembre, 2020 | 21.35

Luego de meses de debate, este jueves la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires dio media sanción por unanimidad al proyecto de ley de clubes de Barrio. La iniciativa se había votado meses atrás y enviado a Diputados; allí se trató, modificó, aprobó y giró nuevamente. Los senadores y senadoras volvieron a aprobar el nuevo texto y ahora la cámara baja la convertirá en ley en la próxima sesión. 

Lo cierto es que las trabas se habían dado en el Senado, espacio legislativo que tiene como mayoría a Juntos por el Cambio con 26 senadores y senadoras y los 20 restantes al Frente de Todos. El ambicioso proyecto fue presentado por el presidente del bloque del Frente de Todos, Facundo Tignanelli, mientras que contó con agregados y modificaciones de distintos espacios, entre ellos del senador bonaerense, Adrián Santarelli.

En diálogo con El Destape y finalizada la sesión, Santarelli explicó que “este proyecto se gestó desde las bases, con el diálogo entre los clubes de barrio, los centros de Jubilados y  centros Culturales". Tras asegurar que "el núcleo de la ley es facilitarles la personería jurídica a todas estas entidades”, agregó que “para muchos de los espacios el trámite no lo pueden hacer porque se les encarece”. Actualmente en el Registro Nacional de Clubes de Barrio y Pueblo están anotadas 4 mil entidades, mientras que el relevamiento realizado señala que hay 22 mil clubes en la Argentina, pero, debido a la falta de documentación no pueden acceder al mismo.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Esta iniciativa le da la posibilidad de acceder a subsidios y programas del Estado; es una ley integral”, detalló el senador. Además se refirió a la impronta que representan los clubes: “Es una revalorización social muy importante porque le quitas la carga burocrática del Estado a las personas que trabajan ad honorem y hacen las tareas sociales”.

Artículos de la norma  

La iniciativa le otorga una Caja de Ahorro gratuita en el Banco Provincia a cada entidad. También declara que el patrimonio donde estará radicada la personería jurídica será inembargable e inejecutableCondona todo tipo de deuda que posean al día 31 de diciembre de 2014 y establecerá una Tarifa Cero de Servicios Públicos en el agua, gas, electricidad, internet y telefonía fija o móvil, durante el plazo que dure la emergencia sanitaria.

Los subsidios a los que podrán acceder deberán destinarse a readecuar las instalaciones de las asociaciones civiles, y para solventar gastos operativos y/u ordinarios, debidamente acreditados. Finalmente se realizará un Censo Provincial de Infraestructura Social con el objetivo de conocer, relevar, procesar y registrar información de las Asociaciones Civiles en la Provincia y un registro de comedores comunitarios con los mismos objetivos. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►