Nuevo video: el día que Santilli pidió cerrar las aulas 30 días por un pico de coronavirus

Hace tres meses, Diego Santilli afirmaba que "si hay pico de casos podés cerrar 15 o 30 días".  La segunda ola de coronavirus llegó, el sistema de salud está saturado y la Ciudad quiere clases presenciales.

16 de abril, 2021 | 17.44

Se filtró un video demoledor del vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, donde asegura que "si hay pico de casos podés cerrar 15 o 30 días". Es una entrevista de hace solo tres meses.   

Le dio una entrevista audiovisual a un medio de la Provincia de Buenos Aires llamado SM Noticias. Allí, con micrófono y filmado, Santilli rtepite el mismo discurso que el gobierno nacional pide hoy y que su jefe, Horacio Rodríguez Larreta, rechaza y judicializa. 

"La regla es la presencialidad y, si tenés un pico de casos como en Europa, podés cerrar 15 días, podés cerrar 30 días", arranca Santilli en esta entrevista del 26 de enero de 2021 a la que El Destape accedió a esta declaración que vuelve a tener peso fuerte en medio del debate por las clases presenciales.

Santilli sigue su discurso en la entrevista, a favor de la vuelta a la virtualidad. "Eso lo que hizo todo el mundo, eso es lo que han hecho nuestros vecinos, lo que ha hecho Latinoamérica, lo que ha hecho Estados Unidos, lo que ha hecho Europa, así todo el mundo", cierra el tema. 

Hoy, Alberto Fernández habló desde la Quinta de Olivos tras la reunión con el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta. Fue firme y aseguró el Presidente: "Tengo una responsabilidad y la voy a hacer cumplir". El Jefe de Estado confirmó así su medida de no realizar clases presenciales en el AMBA por 15 días, hasta el 30 de abril. 

"Vamos a seguir adelante con el decreto que hemos puesto en marcha, en conjunto con fuerzas policiales. Vamos a hacer un seguimiento conjunto de cómo las camas se van liberando y aflojando la tensión sanitaria", agregó el primer mandatario. "La decisión de Nación está tomada, no va a ser alterada en lo más mínimo. Estamos convencidos de estar haciendo lo que tenemos que hacer. Yo no soy amigo de judicializar la política", confirmó.

Además, Alberto contó: "Invité al Jefe de Gobierno a seguir trabajando juntos más allá de las diferencias, se que él no está de acuerdo pero haré todos los esfuerzos para que en 15 días la presencialidad pueda volver con más garantías y cuidados".

En febrero de este año, hace apenas dos meses, el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, también se refirió al inicio de clases en la Ciudad de Buenos Aires: "Si hay una segunda ola tendremos que parar con la presencialidad por 10 o 15 días", dijo. La frase impacta, luego del rechazo del gobierno porteño a la restricción que interpuso Alberto Fernández en el AMBA sobre el área educativa.

Lo dijo en Futuröck, en el programa Crónica Anunciada. En ese momento se dio el regreso a las clases presenciales en la Ciudad. "La presencialidad estuvo en torno al 89%, estamos contentísimos con el regreso a clases", afirmó. Consultado sobre las medidas que adoptarían si se producía una suba de contagios de coronavirus, contestó: "Si hay una segunda ola tendremos que parar con la presencialidad por 10 o 15 días".

Además, ayer Axel Kicillof citó al vicejefe de la Ciudad, que había dicho en febrero que ante una segunda ola, debían suspender las clases presenciales: "Al final la idea era de Santilli, ¿qué le pasó? De ahí para acá. Oportunismo, en el peor momento. Están en campaña electoral, ¿se entiende? Nosotros estamos intentando que se muera menos gente".

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►