Disputa en la Legislatura porteña por el modelo de Ciudad

El Frente de Todos denunció a Cambiemos por avanzar en la conformación de un organismo clave sin su participación, pero el oficialismo asegura que están cumpliendo la ley.

07 de julio, 2020 | 18.59

La semana pasada el bloque del Frente de Todos de la Legislatura porteña denunció que Cambiemos avanza en conformar el Consejo del Plan Urbano Ambiental (COPUA), donde se define el modelo de ciudad, sin la participación de la mayor fuerza opositora. El oficialismo, en tanto, desmintió las acusaciones y aseguró que la propuesta elevada integra a distintos partidos políticos más allá de que la ley no estipula ninguna proporcionalidad de fuerzas para definir su composición. 

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

"El Consejo del Plan Urbano Ambiental es el espacio más importante en el que diseñamos el modelo de ciudad, donde vecinos y las vecinas de la Ciudad pueden hacer escuchar su voz en materia de política urbana, ante el acelerado avance de los grandes emprendimientos inmobiliarios”, sostuvo el Frente de Todos en un comunicado. El jueves pasado, aseguraron, “el bloque de Cambiemos de la Legislatura porteña intenta en una reunión de comisión avanzar en la conformación del mismo sin la participación del Frente de Todos. Haciendo uso de su mayoría, el Jefe de Gobierno y sus aliados proponen una conformación sin ni siquiera un miembro de nuestra fuerza”.

Desde Vamos Juntos (Cambiemos en la Ciudad), explicaron a El Destape que lo propuesto cumple con la Ley 71, que es la que determina cómo es la composición del COPUA, y que en el texto no hay nada respecto de la proporcionalidad de fuerzas. Se trata de cargos ocupados por representantes del Poder Ejecutivo, técnicos electos por éste y otros propuestos por la Legislatura. Estos son los puestos a definir ya que su designación es por dos años y vence el próximo 10 de julio.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Justamente, este punto es el que cuestiona la oposición porteña que acusó que “de los nueve representantes a ser designados, cinco pertenecen al PRO, dos a la UCR –integrante del espacio oficialista Cambiemos-; uno al GEN de Margarita Stolbizer; y el último lugar sería para Consenso Federal –tercera fuerza en las últimas elecciones, que reunió el 7,22% de los votos- cuya integrante propuesta ha sido funcionaria del PRO en la Ciudad desde hace más de una década”.

La ley estipula que el Consejo estará integrado por el Jefe de Gobierno porteño, el titular de la Secretaría de Planeamiento Urbano y Medio Ambiente o del organismo que en el futuro la reemplace, quien será el Coordinador del Consejo. Además, incluye cinco técnicos y técnicas profesionales, con formación sistemática y antecedentes de excelencia científica, técnica y especialización en temas urbanos y/o ambientales, designados por el Poder Ejecutivo. Y otros nueve designados a propuesta de la Legislatura, además de cinco titulares de las Subsecretarias de Planeamiento Urbano, Medio Ambiente, Obras Públicas, Transporte y Tránsito y Hacienda o de los organismos que en el futuro los reemplacen. O sea, cargos ejecutivos y técnicos propuestos por el órgano legislativo.

El COPUA es el organismo encargado de redactar y actualizar el Plan Urbano Ambiental de la Ciudad, además de estudiar y autorizar obras y grandes proyectos que se llevarán a cabo en el distrito. Según la ley, dicho diseño se fundamentará en el concepto de desarrollo sostenible, entendido como un proceso participativo, que integra la transformación urbanística, el crecimiento económico, la equidad social, la preservación de la diversidad cultural y el uso racional de los recursos ambientales, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población y minimizar la degradación o destrucción de su propia base ecológica de producción y habitabilidad, sin poner en riesgo la satisfacción de las necesidades de las futuras generaciones.

Esta situación llevó al Frente de Todos a denunciar que “es la primera vez en la historia de este importante organismo que esto sucede y en un claro acto autoritario que amenaza la democracia , blinda la informacion técnica, y censura la discusión política en nuestra Ciudad”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►