La madre de Facundo Castro pidió el apartamiento de la jueza en el caso

La querella recusó a la jueza federal María Gabriela Marrón por “obstruir la investigación y negar pruebas indispensables”. La Comisión Provincial por la Memoria acompañó la solicitud.

10 de diciembre, 2020 | 20.41

La madre de Facundo Castro pidió formalmente junto a sus abogados que la jueza federal María Gabriela Marrón, de Bahía Blanca, sea apartada de la causa que investiga la desaparición forzada seguida de muerte del joven hallado en un cangrejal del sur bonaerense. La acusan de “obstruir la investigación" y "negar pruebas indispensables”. Consideran que su continuidad "atenta contra la búsqueda de la verdad y la realización de la justicia”.

En el escrito, los abogados de Cristina Castro detallaron una larga serie de decisiones de la magistrada que consideran “arbitrarias” y que “obstruyeron, demoraron y desestimaron la producción de pruebas indispensables para conocer la verdad de lo que pasó con Facundo”. Denuncian que esa actitud “sólo se explica en un intento de proteger a los efectivos policiales”.

“Su conducta obstruye la instrucción, avasalla las funciones principales del Ministerio Público Fiscal, instaura sospechas en el accionar de la víctima, manipula elementos de prueba dándole un sentido diferente al que consta en el expediente, demora y desestima medidas esenciales para esta investigación sin una argumentación jurídica fuerte y protege a las fuerzas de seguridad”, señalaron los abogados Luciano Peretto y Leandro Aparicio en el escrito de recusación de la jueza Marrón, titular del Juzgado Federal Nº 2 de Bahía Blanca.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La querella considera que la jueza no respeta “el principio de imparcialidad” ni actúa de acuerdo a la normativa constitucional y de los tratados internacionales en derechos humanos. La Comisión Provincial por la Memoria, que preside Adolfo Pérez Esquivel, adhirió al pedido de recusación. El organismo ya había acusado a la jueza, en octubre, de buscar el cierre de la causa “sin conocer la verdad de lo que ocurrió” con Facundo Castro.

"Seguimos luchando contra gigantes. Las partes querellantes hemos recusado a la jueza porque consideramos que está actuando de una forma infantil. Ha aprovechado cada presentación de los fiscales para advertirle a la policía sobre lo que se iba a hacer, por lo que no ha dejado llevar adelante la investigación como se debía", dijo Cristina Castro a la agencia Télam.

En el pedido señalan, en particular, la última de las decisiones de la jueza, cuando rechazó medidas de prueba solicitadas por dos de los tres fiscales que instruyen la investigación, Horacio Azzolin y Andrés Heim, titulares de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia  y de la Procuraduría de Violencia Institucional. Esa resolución de la jueza Marrón ya fue apelada y se espera que en los próximos días resuelva la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca.

Los investigadores todavía consideran necesario, además de obligatorio, avanzar en esa línea hasta acreditar o descartar que los agentes hayan sido responsables de la desaparición y muerte de Facundo, porque así lo indican los tratados internacionales para este tipo de casos.

La jueza se había negado, con duros términos sobre el trabajo de los abogados de la querella y los fiscales, a allanar el puesto de vigilancia de Teniente Origone, donde se encontró un amuleto que pertenecería a Facundo, además de rechazar el secuestro de unos 50 teléfonos celulares de policías vinculados con los agentes que tuvieron contacto con Facundo el 30 de abril, día en que fue visto con vida por últimas vez.

La propia jueza Marrón deberá decidir si acepta la recusación formulada, de lo contrario también será la Cámara de Apelaciones bahiense quien deberá resolver.

Según informó la Comisión Provincial por la Memoria, entre los fundamentos de la presentación también señalaron que "en las últimas semanas se incorporaron nuevos elementos probatorios que siguen reforzando la desaparición forzada seguida de muerte" como principal hipótesis de la investigación.

“En sus resolutorios hemos asistido a un sinnúmero de inconsistencias y absurdos: la Sra. Jueza ha desconocido elementos incorporados a la causa, ha decidido no valorarlos, sin otro fin aparente que el de sentar su propia postura personal, subjetiva, y cuyo iter lógico no se condice con la realidad de los elementos que hoy en día forman parte de esta investigación. Todo ello, con un impacto directo en la dirección del proceso y la real búsqueda de la verdad jurídica”, agregó la CPM en la adhesión a la recusación realizada por la querella familiar.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►