Plan Ganado Bonaerense: guiño de Kicillof al campo para tener más carne

El gobierno provincial lanzó un programa que permitiría contar con unos 870.000 terneros más por año.

03 de octubre, 2022 | 10.43

Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario provincial lanzaron el Plan Ganado Bonaerense. El objetivo del mismo apunta a contar con unos 870.000 terneros más por año. El plan busca promover el incremento en la eficiencia reproductiva y productiva de los establecimientos pecuarios. Para ello se apunta a mejorar el control sanitario sobre las principales enfermedades venéreas del ganado bovino.

De esta manera, se estima que erradicar las enfermedades de transmisión sexual (ETS) en bovinos permitiría contar con cerca de 870.000 terneros más por año en la Provincia. Las fechas de control del chequeo anual de ETS en machos enteros serán a partir del 15 de octubre, para los productores con 300 o más vacas. A partir del 15 de mayo de 2023 será para los y las productoras con menos de 300 vacas.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La iniciativa contempla asistencia técnica a los pequeños y medianos productores ganaderos bovinos e incentivos para el control diagnóstico de las ETS en los reproductores machos enteros, al tratarse de los principales portadores asintomáticos, entre otros objetivos.

El plan contempla distintas líneas de acción: habrá descuento del 100% sobre el valor del diagnóstico para detección de ETS en toros, hasta un máximo de 5 muestras por productor o productora equivalentes a 5 toros testeados. Ello contempla dos muestras por cada toro, utilizando los métodos diagnósticos de multiplicación en medios de cultivo e inmunofluorescencia directa, y una muestra por cada toro, utilizando el método de reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Los estudios se podrán realizar en distintos laboratorios que cuentan con habilitación provincial según la Ley 10.526. 

También habrá líneas de crédito para reposición de toros y mejoras en las instalaciones ganaderas. Las mismas estarán destinadas a productores y productoras ganaderas, declaradas sujeto de crédito por el agente financiero y que presenten plan de saneamiento en el marco del  plan de prevención y erradicación de ETS.

Se darán montos de hasta $2.000.000 si tiene stock de 50 a 100 vacas; si tienen de 101 a 200 vacas el monto será de $3.000.000; y hasta $4.000.000 si poseen de 201 a 300 vacas. Si tienen más vacas, se aplica la línea tradicional con un monto máximo prestable $15.000.000 o mayor, según la capacidad de pago del productor. Para mayor información se pueden enviar mails a ganaderia@mda.gba.gob.ar y dcarnes@mda.gba.gob.ar.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►