El presidente del bloque del Frente PRO, Luis Juez, criticó fuertemente el aumento salarial que se auto otorgaron en el Senado, que pasarán a cobrar de 1,5 a 4 millones de pesos. "Fue vergonzoso", sostuvo el legislador nacional, que negó haber votado a favor de la medida que se dio a mano alzada, propuso retrotraerla y dijo que espera que se debata "a plena luz del día". Además, criticó a su colega y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, que apoyó el aumento diciendo que estaban "cobrando menos que un tuitero de Milei" o que el vocero, Manuel Adorni.
"Yo no me meto con el bolsillo de nadie, pero que nadie se meta con mi honor", dijo Juez en diálogo con Radio Mitre e insistió: “Es un problema de Lousteau, que se haga tuitero de Milei o que le quite el lugar a Adorni y se convierta en vocero del Presidente. Pero así, de esta forma, de esta manera, con esta oscuridad y falta de transparencia, no es la forma con la que podemos tener autoridad para pararnos frente a los problemas que tiene la Argentina".
Para el presidente del bloque del PRO, el aumento de sueldo de las y los senadores fue "un disparate" y "un desprestigio, una locura, para todo el Senado completo", es que para él se trata de un "desprestigio es para una institución" dada la crisis que se está viviendo.
"La gente tiene que elegir si le da a la familia el almuerzo o la cena, que tiene que ver qué hace con el pibe porque la tiene que sacar de la escuela privada pero no lo puede meter a la pública porque no hay bancos, qué hace con la prepaga, porque no la puede pagar... Nosotros venir a aumentarnos el sueldo, si hay senadores que dicen que este debate hay que darlo porque no podemos ganar menos que los tuiteros de Milei, bueno démoslo a cara de perro, sin pasa montañas, demos la discusión como corresponde como se discuten todos los temas, no en 90 segundos porque te pone en un lugar de bandido", consideró.
Además, criticó los modos en los que se llevó a cabo la votación. "Así, de esta forma, subrepticiamente, en 90 segundos....¿Quieren discutir, muchachos? Les voy a dar la oportunidad en la proxima sesión vamos a plantear un proyecto, vamos con nuestro proyecto y vamos de cero. Si quieren pueden tomarse 4 horas, diez horas para discutir el tema y que cada uno diga ahí lo que tenga que decir, no como el otro día, no en 90 segundos", planteó Juez, que más de una vez hizo alusión a lo sucedido como un hecho "vergonzoso".
MÁS INFO
En esa línea, criticó a su colega Lousteau, que durante la semana defendió el aumento. "Está bien, entonces que se haga tuitero de el presidente, Javier Milei o que le quite el lugar a Manuel Adorni y se convierta en vocero del presidente, pero así de esta forma, de esta manera, con esta oscuridad, con esta falta de transparencia, no es la forma con la que nosotros podamos tener autoridad frente a los problemas que tiene la Argentina", planteó Juez.
La defensa de Lousteau al aumento en el Senado
El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, defendió el aumento de las dietas de los y las senadoras. Para argumentar, destacó que los legisladores cobraban menos que funcionarios cercanos a Milei.
“El proyecto lo firmaron todos los bloques. Un senador estaba cobrando menos que un tuitero del presidente; la tercera parte que Adorni; menos que los directores nacionales. Los senadores que vienen a la Ciudad de otros lugares tienen que quedarse a dormir. A mí no me parece bien que el vocero del presidente gane tres veces más que un senador. No me parece bien que el sueldo de un senador sea el inicial de un cajero de un banco”, planteó Lousteau en declaraciones radiales.