Agresión a Alberto Fernández: "Las piedras las tiran dos personas que se suben a un auto de la Policía"

Después de la violenta agresión que recibió el presidente Alberto Fernández en su visita a Chubut, el abogado ambientalista Enrique Viale aseguró que quienes lo atacaron se manejaron en un auto de la Policía.

14 de marzo, 2021 | 20.06

Este domingo, el abogado ambientalista Enrique Viale aseguró que los violentos que se infiltraron en la manifestación contra la megaminería realizada el sábado en Lago Puelo y atacaron la combi en la que viajaba Alberto Fernández escaparon en una camioneta Renault Duster gris que pertenecía a la Policía de Chubut.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

El abogado compartió en C5N que en el tenso momento en el que atacaron al presidente Alberto Fernández, quién se acercó a la zona para llevar un paquete de ayuda por los incendios ocurridos en localidades de la comarca andina, "hubo infiltrados de la policía de (el gobernador de Chubut, Mariano) Arcioni" y argumentó que el gobernador llevó a cabo la operación para "demonizar" la manifestación de los ambientalistas y de las comunidades mapuches y tehuelches que no aceptan la megaminería

Si bien, luego de los incidentes, desde la comitiva presidencial responsabilizaron a un reducido grupo de ambientalistas violentos que insultaban al gobernador Mariano Arcioni y que luego decidieron trasladar su enojo hacia el Presidente y su equipo, para el abogado chubutense hay otra explicación: "La patente esta comprobado que es de la Policía", señaló Viale sobre el vehículo en el que se fueron quienes arrojaron las piedras y contó que "los echa la gente" porque "no hay otros que tiraban piedras". 

Por su parte, miembros de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el NO a la Mina de Esquel captaron el momento en el que los infiltrados huían en la camioneta señalada y los denunciaron a través de redes sociales. "En Lago Puelo, infiltrados entre los vecinos arrojan piedras al vehículo donde iba Alberto Fernández. Los mismos, que fueron identificados por los asambleístas, se transportan en una camioneta Duster gris", compartieron. "Ese es el vehículo donde huyeron los infiltrados luego de que los vecinos los indentificaran, no son del pueblo", agregaron.

"Hay una gran embestida llevada a cabo por el propio Mariano Arcioni que había hecho campaña diciendo que iba a prohibir la minería y que era un ambientalista mas. Esto sumado a la ausencia de pago de sueldos de los estatales, es cierto que había una manifestación con ambientalistas, pero las piedras las tiran dos personas que se suben a un auto de la Policía de Investigaciones de Chubut", explicó el letrado.

A continuación, deslizó que el gobernador estuvo detrás del atentado. "Cuando hay una manifestación de ambientalistas se llena de policías, no es causal todo esto", advirtió y afirmó que "las luchas ambientalistas nunca son violentas".

Sobre los incendios forestales y el conflicto con Arcioni y la megaminería

La tensión en Chubut se incrementa semana tras semana alrededor de las políticas de desarrollo megaminero que impulsa el gobernador chubutense, Mariano Arcioni. Al respecto, el abogado ambientalista denunció que "meter a una de las mineras mas grandes del mundo a espaldas del a población es gravísimo y son capaces de cualquier cosa".

En este sentido, indicó: "Se habla fuertemente de que fueron incendios intencionales. Puedo asegurar que no son grupos mapuches, porque yo los conozco, Patricia Bullrich intenta instalar eso" y agregó: "La RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) no existe, es un invento de cuando despareció Santiago Maldonado por responsabilidad política de Bullrich, cuando su propio diputado (Sebastián López) pidió coima".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►