Atentado a la AMIA: Argentina solicitó en Rusia la detención de Mohsen Rezai

El embajador argentino en Rusia habló en El Destape Radio sobre el pedido que elevó Argentina a la Interpol para concretar la detención del acusado.

21 de enero, 2022 | 10.52

El Gobierno pidió la detención y extradición de Mohsen Rezai, el funcionario iraní acusado por el atentando a la AMIA que actualmente se encontraría en Moscú. El Embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain, habló con El Destape Radio y se refirió al pedido que elevó Argentina a la Interpol para concretar la detención luego de que se localizara a Rezai en Nicaragua en el acto de re asunción de Daniel Ortega como presidente.

Sobre Rezai hay una alerta roja con orden de detención internacional a causa del atentado contra la sede de la AMIA. En este sentido, el embajador argentino señaló que “es una política constante de la Argentina, a través de su oficina del Interpol y también del Gobierno, sostener las Alertas Rojas y que estas alertas puedan ser cumplidas”.

“El pedido formal ya fue enviado a la Cancillería Rusa. Se le ha dado mucha espectacularidad a una postura constante de Argentina”, señaló el embajador argentino.

El diplomático explicó que “cada vez que uno de los imputados en esta causa tan sensible para la Argentina salen de su país, se adopta esta misma postura". "A mí me acusaron falsamente por el Merándum con Irán y yo demostré con notas que nosotros hacíamos esto mismo que se está haciendo ahora”, afirmó Zuain.

La carta de Argentina a Nicaragua 

En las últimas semanas, desde Cancillería Argentina se envió una nota con una queja dirigida a la Embajada de la República de Nicaragua por la presencia de Mohsen Rezai en la ceremonia de asunción del presidente de ese país el pasado 10 de enero.

"El gobierno argentino lamenta profundamente tomar conocimiento de la presencia en la República de Nicaragua del Sr. Rezai", comienza diciendo la carta en la que se recuerda que "pesa una orden de detención internacional, librada por la Justicia argentina" y que "se encuentra imputado en el marco de la causa que investiga el peor atentado terrorista que la República Argentina ha sufrido en su territorio y que costó la pérdida de 85 ciudadanos argentinos y cientos de heridos, acaecido el 18 de julio de 1994 en contra de la sede de la AMIA /DAIA".

"El gobierno de la República Argentina se encuentra plenamente comprometido en hacer justicia para las víctimas", agrega la nota y confirma que el país "no cesará en su objetivo de lograr que todas las personas involucradas en dicho ataque comparezcan ante los tribunales argentinos, a fines de ser interrogadas y, eventualmente, condenadas".
 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►