El Gobierno de Javier Milei confirmó la disolución de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), cuyas funciones pasarán a depender del Ministerio de Salud. La decisión fue anunciada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en conferencia de prensa, tras el escándalo que involucró a la conducción del organismo en presuntas irregularidades con contrataciones y licitaciones. Según lo informado, el traspaso busca “transparentar” la gestión y centralizar el control administrativo en la cartera sanitaria, que conducirá las políticas vinculadas a la discapacidad y la atención de beneficiarios.
La medida implica el fin de la autarquía de la ANDIS, creada en 2017, y su integración plena al Ministerio de Salud. Desde la Casa Rosada señalaron que no será necesario un cambio legislativo para concretar la absorción, ya que se trata de una reorganización administrativa. "La Agencia Nacional de Discapacidad tal como la conocemos dejará de existir y sus funciones serán abosrbidas por el Ministerio de Salud", informó el ministro nacional.
"Las políticas de discapacidad se van a administrar de manera transparente, con mecanismos de control y sin discrecinalidades, se va a garantizar la trazabilidad en expedientes, habrá auditorías permanentes y criterios sanitarios en todas las decisiones", detalló Adorni, en referencia a la nueva administración por parte de la cartera que preside Mario Lugones.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El jefe de ministros también detalló que se eliminarán 16 cargos políticos, lo que implica una reducción del 45,7% en la estructura jerárquica. "Esto no significa que se vayan a recortar pensiones ni nada por el estilo", afirmó y remarcó que la decisión no implicará "que se corte absolutamente ninguna prestación".
