La Federación Argentina de Ajedrez (FADA) organizó un torneo en las Islas Malvinas y el canciller británico, Jeremy Hunt, desató un inesperado conflicto diplomático al tomar la práctica deportiva como una "provocación".

El Torneo Islas del Sur se realizó entre el 26 y el 28 de marzo en Puerto Argentino e incluyó un encuentro entre dos veteneranos de la Guerra de Malvinas que se enfrentaron en la batalla de Monte Harriet: el coronel mayor del Ejercito Argentino José Jiménez Corbalán y el teniente de la Royal Navy inglesa Marc Villiers Towsend, con triunfo del argentino por 2,5 a 1,5, al cabo de cuatro partidas. Tras la realización del certamen, la Federación Inglesa de Ajedrez (ECF) inició un reclamo, ante la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) que incluyó también a otro torneo celebrado en 2018.

Pero todo derivó en un conflicto diplomático luego de la intervención de Hunt, uno de los candidatos a suceder a la saliente primera ministra Theresa May. El canciller publicó en su cuenta de Twitter un comunicado oficial la federación británica y agregó: "Estamos con la ECF en esto. Las Islas Falklands (sic) son parte del Reino Unido: ¡el estado de esta casilla del tablero no está en cuestión". Al reclamo también se sumaron miembros de la asamblea legislativa de las Malvinas, que tildaron la situación de "profundamente preocupante".