Un grupo de prestigiosas escritoras argentinas convocan al "Pañuelazo" con una actividad literaria abierta

Entre las autoras se encuentran Gabriela Cabezón Cámara, Claudia Piñeiro y Dolores Reyes. La actividad será mañana a las 17 horas, en una carpa sobre la calle Hipólito Yrigoyen.

18 de febrero, 2020 | 14.38

A horas del 19F, el "Pañuelazo"  verde que se llevará a cabo en la Plaza Congreso para impulsar el tratamiento y aprobación del proyecto de ley por la interrupción voluntaria del embarazo, un grupo de autoras argentinas convocan a partir de una llamativa propuesta: una actividad literaria en las inmediaciones del Congreso de la Nación, donde la literatura será el lenguaje para reclamar la autonomía de los cuerpos y la equidad de género. De la iniciativa participan las voces autorizadas de Claudia Piñeiro, Gabriela Cabezón Camara y Dolores Reyes.

La actividad se realizará en una carpa sobre la calle Hipólito Yrigoyen el miércoles a las 17 horas y reunirá también a Claudia Aboaf, Natalia Zito, Luciana Di Mello, Mariana Komiseroff, Belén López Peiró, Gabriela Franco, María Inés Krimer y Lucía de Leone que contarán sobre cómo se consolidaron algunos de sus textos de ficción atravesados por la agenda del feminismo; mientras que a las 18 habrá una mesa de no ficción con Karina Bidaseca, Mabel Bellucci, Diana Maffia y Florencia Alcaraz, entre otras.

El "Pañuelazo" se hará de cara a la apertura de sesiones legislativas del próximo 1 de marzo. "Las escritoras acompañamos la discusión y el debate porque es un problema de salud pública. Nos organizamos y elegimos, dentro de la inmensidad de escritoras, algunas que escribieron textos feministas, de disidencia o con el tema del aborto. Porque queremos que el pañuelazo del 19F sea mucho más grande y ojalá el último", afirmó la reconocida Claudia Piñeiro en diálogo con la agencia Télam. Recordemos que hace dos años el pañuelazo fue la antesala de un debate legislativo histórico para la Argentina.

Otra de las autoras que mantuvo un diálogo fluido con la prensa fue Gabriela Cabezón Cámara, quien manifestó que "sí hay una nueva genealogía gestándose, en tanto y en cuanto la presencia de los feminismos en el mundo logró que las mujeres seamos publicadas, no todavía en la misma proporción pero mucho más que antes. Es un momento en que la institución literatura deja de ser la expresión sublime del hombre para pasar a ser expresión y apuesta estética de los cuerpos y los espíritus de hombres, mujeres y disidencias".

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►