Sheila Minor: el misterio de la mujer no identificada en la foto de una conferencia científica

20 de marzo, 2018 | 10.47

Las redes sociales son una gran herramienta para encontrar personas, incluso a través de la historia: esta vez, gracias a ellas lograron resolver un gran misterio que involucra a una mujer y una foto de una conferencia sobre biología marina.

Candace Jean Andersen, desde su cuenta de Twitter, compartió la imagen en la que se ve un numeroso grupo de científicos. “Ey Twitter, estoy en una misión: la mujer en esta foto fue parte de la Conferencia Internacional sobre Biología de las Ballenas de 1971. Es la única mujer, y la única que aparece como ‘no identificada’ en el artículo en el que encontré la fotografía. Todos los hombres están nombrados. ¿Pueden ayudarme a saber quién es?”

Embed

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A partir de ahí se desató un gran debate entre los usuarios, que comenzaron a comunicarse con distintas entidades que pudieran ayudar a descifrar la identidad de la mujer no reconocida en el archivo.

El misterio comenzó a desenmarañarse cuando alguien sugirió que podría tratarse de una trabajadora del Instituto Smithsonian, en Washington. Si bien en un principio pensaron que podría tratarse de la empleada administrativa Suzanne Montgomery Contos, ella misma quien negó serlo pero ayudó a atar más cabos ya que fue una de las coordinadoras del evento.

Mientras tanto, otro participante, Robert Brownell, aportó que la mujer había trabajado para Clyde Jones y los Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos a principios de los 70, pero cuando la chica quiso contactar a Jones descubrió que falleció. Pero otra usuaria logró hablar con quien por fin daría el nombre de la mujer anónima: Don Wilson, curador emérito de mamíferos en el Smithsonian, aseguró que se llama Sheila Minor, y trabajaba como técnica de colecciones de mamíferos en los Servicios de Pesca y Vida Silvestre con Jones.

Embed

Finalmente, gracias a la ayuda del equipo del archivo del Smithsonian, Candace pudo verificar que su mujer misteriosa era, efectivamente, Sheila Minor. Tomó mucho trabajo, ya que no estaba enlistada como miembro oficial de la conferencia. Sin embargo, más tarde encontraron una factura en la que aparecía su nombre de casada (Jones).

Embed

Pero la mayor confirmación de que se trata de ella la dio ¡la propia Sheila! Candace logró comunicarse con ella por chat y luego, más tarde, por teléfono: “¡Dios mío! Sí, esa soy yo, hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…”. Y, además, descubrieron que no se trataba simplemente de una empleada administrativa sino que era una científica con todas las letras. Fue una técnica en investigación biológica del Smithsonian entre, al menos, 1972 y 1973, de acuerdo a los archivos. Esta posición requería importantes títulos, que Sheila había conseguido.

Entre algunos de sus logros más destacados se encuentran varias investigaciones de mamíferos, otros en estrategias educacionales, y además fue miembro de la Sociedad Americana de Mamiferología y del Consejo de Mujeres del Smithsonian.

En su charla telefónica con Candace, aclaró que ella sí fue una miembro invitada de la conferencia, contrario a lo que sugiere la falta de su nombre en el archivo donde se enlista a todos los participantes. Además, resaltó que ese día ella era la única que sostenía papeles en sus manos (que no estaba “sosteniendo para los hombres”): “No era tan buena como para no tomar notas, y no las iba a apoyar en el piso para sacarme la foto. Eso es ciencia, es conocimiento. Voy a aferrarme a ella”, le dijo a Candace.

Para leer la historia completa, podés seguir estos dos hilos en los que Candace tuiteó el proceso en vivo de su investigación.

Embed
Embed

LEÉ MÁS: EN CHINA, UN HOMBRE SALIÓ EN LA FOTO DE SU ESPOSA 11 AÑOS ANTES DE CONOCERSE

LA FERIA DE EL DESTAPE ►