San Juan demandó judicialmente a Mauricio Macri por una deuda millonaria

La demanda fue por dinero que Nación no giró a la provincia de Uñac tras un acuerdo que se había firmado el año pasado.

11 de septiembre, 2019 | 15.48

San Juan demandó judicialmente a Mauricio Macri por una deuda millonaria

La demanda fue por dinero que Nación no giró a la provincia de Uñac tras un acuerdo que se había firmado el año pasado.

11 de septiembre, 2019 | 15.48

La provincia de San Juan demandó judicialmente a la Nación por una deuda acumulada por un compromiso asumido que no se cumplió el año pasado. Se trata de $875 millones más intereses correspondientes a un acuerdo que se firmó entre el gobierno provincial y el nacional, en octubre último, por un faltante total en obras de la Ruta Nacional Nº40 que excedía los $2200 millones.

Este monto corresponde a parte de la cuarta cuota que no fue cancelada y a la totalidad de la última, de $440 millones, que nunca ingresaron a las arcas provinciales. A este importe se le deberán sumar los intereses a confirmar.

El compromiso que había asumido la Nación con San Juan corría a cuenta de un total de $2200 millones adeudados por obras que la provincia tuvo que abonar hasta agosto de 2018. Eso fue lo que no se terminó de cumplir por parte del gobierno de Mauricio Macri. Los pagos fueron a demorados y los últimos no se realizaron, directamente.

Es por eso que, ante la imposibilidad de una solución, la provincia cuyana accedió a tomar dos decisiones. Por un lado, la demanda judicial por el incumplimiento de convenio dinerario y por otro lado, la carta documento por otra deuda vieja que Vialidad Nacional mantiene con San Juan.

Esta última está vinculada a obras de Ruta 40 Norte, de El Colorado y a estudios de factibilidad del Túnel de Agua Negra, que no fueron canceladas en su momento. Los fondos para ejecutarlas salieron de las arcas provinciales. El total fue de $1500 millones más intereses y, como con este monto tampoco se llegó a un acuerdo, el gobernador Sergio Uñac presentó la semana pasada una carta documento para advertir lo que sigue.

Si no tiene respuesta por parte de las autoridades nacionales, San Juan iniciará una nueva demanda legal. El tiempo de tolerancia será de entre 15 y 20 días, antes de presentar la nueva disposición legal.

 

*María Eugenia Vega Salazar es corresponsal de El Destape en San Juan.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?