Presos políticos y democracia en la era de Macri: el cruce en vivo entre Reynaldo Sietecase y Graciana Peñafort

La abogada apuntó contra el gobierno de Cambiemos y cuestionó el estado de derecho en los últimos cuatro años.

23 de enero, 2020 | 14.47
El fuerte cruce de Peñafort y Sietecase | Radio

Graciana Peñafort mantuvo un intenso cruce con el periodista Reynaldo Sietecase cuando debatían sobre el caso de Amado Boudou. Según la abogada, la calificación que merece la sentencia es la de "preso político", algo con lo que el conductor no estuvo de acuerdo y desató la polémica.

"Es que el macrismo no fue democrático", sostuvo la letrada, en diálogo con Radio con vos. Por su parte, Sietecase le argumentó que Mauricio Macri llegó a la presidencia mediante el voto popular, a lo que Peñafort respondió: "Llegó por medios democráticos al poder y ejerció el poder de modo no democrático. Y en el poder judicial se notó por como se manejó con los jueces".

El periodista calificó como "rara" la postura de su entrevistada, quien insistía con diferenciar una dictadura de la falta del estado de derecho: "Una dictadura hay una interrupción del orden democrático, lo que si hubo fue un incumplimiento sistemático de la constitución".

"Cristina Kirchner es vicepresidenta de la Nación. Aun con todo esto, con todos los problemas que tiene el sistema democrático de Argentina, permitió que sea candidata y ahora vicepresidenta", se defendió Sietecase.

Peñafort deslizó que "intentaron que Cristina no sea candidata, y no lo consiguieron", y recordó el caso de Héctor Timerman y la prisión domiciliaria que le dictaron cuando padecía cáncer: "¿A vos te parece que es estado de derecho que dejen morir a un señor?".

Sietecase calificó el caso como "una arbitrariedad" y la invitó al piso para continuar con el debate. "Quiero que entiendas que el funcionamiento formal de la Justicia no garantiza el estado de derecho", cerró la abogada.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?