Por la pandemia del coronavirus, lanzan un festival de cine online y gratuito

Se trata del "Vanda Duarte - Festival Online de Cine de Mujeres y Disidencias", que se llevará a cabo del 29 de marzo al 4 de abril.

26 de marzo, 2020 | 16.07
Por la pandemia, se viene un festival de cine online | Cine en casa

La cultura es más fuerte que el coronavirus y las nuevas tecnologías como aliadas ya lo dejaron en claro. Recitales, obras de teatro, lecturas y cine desde casa fueron algunas de las estrategias de los artistas para dar pelea a la crisis. Es así como surge el “Vanda Duarte - Festival Online de Cine de Mujeres y Disidencias”, un festival online de cine que se llevará a cabo del 29 de marzo al 4 de abril a través de la web https://www.vandacine.com/. Una oportunidad única para nutrirse del séptimo arte.

Según las organizadoras, las directoras y productoras Lucila Mariani y Lara Franzetti, “el festival nace como un espacio de resguardo cinematográfico en estos días difíciles para todxs, como una ventana de difusión autogestiva de aquellas películas que nos inspiraron e hicieron bien y aquellas de realizadorxs que están comenzando a crear su obra". Una vez iniciado, se podrá ver una película y varios cortometrajes por día.

"Algunas de estas películas viajaron por el mundo (en festivales internacionales y nacionales) y otras están teniendo su estreno mundial en nuestro festival. A su vez, todas las películas que programamos están dirigidas por mujeres o disidencias del universo cinematográfico, dos grupos que casi siempre se ven restringidos a secciones temáticas”, agregan las realizadoras, en la presentación del Festival. La iniciativa presenta largometrajes de las cineastas Lucrecia Martel, Athina Rachel Tsangari, Andrea Testa y Dominga Sotomayor, entre otras. Además, reúne un nutrido compilado de cortos, con realizadores no solo argentinos.

Programación completa

 

29 de marzo:

  • De jueves a domingo (2012), Dominga Sotomayor. Chile / 1 hora y media. Ganadora a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Róterdam (2012).
  • The Apple without Mariam (2020), Leah Rustomjee. Gran Bretaña / 7 minutos. Estreno mundial.

30 de marzo:

  • El futuro perfecto (2016), Nele Wohlatz. Argentina / 1h 5min Ganadora a Mejor Película en el Festival de Locarno (2016).
  • Lengua viva (2018), Michelle Gualda. Argentina / 15 min. Festival Internacional de Cine de Madrid, Festival de Cine “Dramática” de Chile, Berlin Feminist Film Week, Festival Internacional de Cine de Ciudad de Mexico, Clermont Ferrand's Video Library, 4 EPA Cine.
  • Tres valijas (2018), Lara Franzetti. Argentina / 15 min. Competencia Oficial de Cortometrajes del 20 BAFICI, Competencia Oficial de Cortometrajes del 4 EPA Cine.

31 de marzo:

  • Pibe chorro (2016), Andrea Testa. Argentina / 90 minutos.
  • La larga noche de Francisco Sanctis (2016), Andrea Testa y Francisco Márquez. Argentina / 1h 18min. Seleccionada en la sección “Una Cierta Mirada” del Festival de Cannes.

1 de abril:

  • Pola (2020), Anitx Scheimberg. Argentina / 12 minutos. Estreno mundial.
  • La noche que ganamos (2020), Carolina Ruiz. Argentina / 11minutos. Estreno mundial.
  • Me being trans (2019), Lara. Argentina / 5 minutos. Estreno mundial.

2 de abril:

  • Familia sumergida (2019), María Alché. Argentina / 90 minutos. Ganadora a un Premio Horizonte por "Mejor película latinoamericana" en el Festival de San Sebastián (2018). Nominada al Leopardo de Oro en la sección Cineastas del Presente en el festival de Locarno y al Premio Puma en FICUNAM.
  • Resonancias (2019), Lucila Mariani. Argentina / 15 minutos. Estreno en la competencia “Voices” del Festival Internacional de Cine de Róterdam (2019) y estreno norteamericano en el MoMA y la Film Society of Lincoln Center bajo el marco del New Directors/New Films (2019).

3 de abril:

  • Automatic (2019), Emma Doxiadi. Grecia / 9 minutos. Estreno en el Festival de Cine de Nueva York (NYFF - 2019).
  • Fit (1998), Athina Rachel Tsangari. Grecia / 7 minutos. Primer cortometraje de la realizadora. Material inédito.
  • The Capsule (2012), Athina Rachel Tsangari. Grecia / 35 minutos. Nominado a Mejor Cortometraje en el Festival de Sundance (2012).

4 de abril:

  • Zama (2017), Lucrecia Martel. Argentina / una hora, 55 minutos. Seleccionada en el Festival de Venecia, Toronto, Nueva York, Londres, Busan, Sevilla y La Habana. Ganadora a Mejor Película y Mejor Dirección en los Premios Sur y Cóndor de Plata.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?