La inflación del 48,3% en alimentos (según "Observando precios") y la devaluación del 59,7% en los últimos cuatro meses obligó a que el consumidor tenga que buscar comercios donde su bolsillo no se sienta tan golpeado.
Así fue que el Mercado Central, ubicado en la localidad bonaerense de La Matanza, triplicó sus visistantes en lo que va del año, ya que allí se consiguen los productos, en muchos casos, a la mitad del precio y hasta tres veces menos de lo que ofrecen los grandes hipermercados y las tiendas de los barrios.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según varios comerciantes consultados por el diario español El País, se vende "mucho más que antes y se nota que la gente volvió a la costumbre de comprar mucho y fraccionar". Maximiliano, un puestero, reconoce que "en marzo de 2015 vendía 30 carritos por sábado mientras que este año vendo 70".
Los alimentos más consumidos por los argentinos se dispararon en los comercios minoristas. Por ejemplo: un kilo de bananas que se consigue en el mercado central a 7 pesos en las grandes cadenas asciende a 28. La oscilación es del 300%, y algo similar ocurre con la papa y la cebolla.
En los precios existen variaciones del 100% como el limón, la lechuga y las mandarinas, y algunas aún más caras, como las manzanas. Lidia, una de las puesteras que vende frutas y verduras reconoce que "en estos dos primeros meses vino el triple de gente que la que se acercaba el año pasado y vendo muchísimo más".
Un incremento similar se produce con el pollo. Por el mismo dinero por el que en el Mercado Central se consigue una pieza entera de aproximadamente 3 kilos, unos 30 pesos, en los supermercados y carnicerías de barrio se compra tan solo 1 kilo. Lo mismo ocurre con la carne.
Lidia es una abuela que concurre al mercado con libreta en mano. "Es para llevar mi contabilidad", explica. "Con lo que nos sale un kilo de cualquier cosa en el supermercado acá compramos tres kilos y lo dividimos entre nuestros hijos y sus familias", cuenta.