En medio de una gran incertidumbre por la medida del Gobierno bonaerense, los estudiantes de la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM), de Banfield, tomaron el colegio en protesta contra el cierre del Bachillerato de Adultos (BAO) que funcionaba allí, y que fue cerrado, sin previo aviso, al iniciar las clases en marzo.
“Consideramos este accionar del gobierno como otro ataque hacia la educación pública”, comunicaron desde el Centro de Estudiantes de la escuela, que junto a los alumnos del BAO y del profesorado que funciona allí protagonizan la toma y exigen que los estudiantes puedan terminar el secundario para poder trabajar y continuar su formación académica.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El BAO del ENAM es parte de los 400 que funcionaban en Buenos Aires hasta principios de este año, pero por una resolución provincial por la cual "los actuales Bachilleratos de Adultos, dependientes de la Dirección Provincial de Educación Secundaria, adoptarán la denominación ‘Bachilleratos Juveniles’”, según se publicó en diciembre en el Boletín Oficial. Sin embargo, los alumnos se enteraron de esto a principios de marzo, al encontrarse con el BAO cerrado.
Además, todos los alumnos que estudiaban allí serán trasladados a sedes del programa FINES y a los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS), que tienen menor carga de contenidos y no entregan un título equivalente al secundario. Quienes estudiaban en el BAO del ENAM pasarán al CENS de la escuela Lincoln, en Banfield.
“Estamos en contra del traspaso del BAO al CENS, que otorga menor contenido y por otro lado otorga títulos que muchas universidades ni siquiera te validan, quiere decir que no tiene el mismo peso que el título de un secundario terminado”, explicó una integrante del Centro de Estudiantes al diario local Info Región.
Por otro lado, aseguró que “no se podrán cubrir la cantidad de bachilleratos que se cierran” con la cantidad de CENS que existen hoy en provincia, que son 146. Mientras tanto, desde el año pasado la comunidad educativa denuncia inconvenientes con el funcionamiento del programa FINES.
LEÉ MÁS: MARCOS PEÑA SE SINCERÓ Y RECONOCIÓ QUE HABRÁ NUEVOS TARIFAZOS EN 2019