EN VIVO

#AltaData | Cambiemos se esconde detrás de las extorsiones del campo

26 de diciembre, 2019 | 13.57
Mendoza: el gobernador suspende la aplicación de ley minera | Mendoza

Mendoza: Tras los reclamos, el gobernador suspende la reglamentación de la nueva ley minera

Rodolfo Suárez conformará una mesa de diálogo para aplicarla. Si no hay acuerdo habrá consulta popular.

Rodolfo Suárez conformará una mesa de diálogo para aplicarla. Si no hay acuerdo habrá consulta popular.

Este mediodía el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, protagonizó una sorpresiva conferencia de prensa en Casa de Gobierno para referirse a la ley 9209- la 7722 modificada- que quedó promulgada con ese número en el Boletín Oficial. Después de jornadas marcadas por protestas, caravanas y cortes de rutas reclamando la vuelta atrás de la ley en defensa del agua, el mandatario anunció que la norma no será reglamentada hasta que haya acuerdo. “No voy a reglamentar la ley hasta que no la debatamos”, dijo y dejó abierta la puerta para una consulta popular en caso de desacuerdo “No digo que haya necesariamente plebiscito, lo primero que tiene que haber es dialogo”.

“Si no hay licencia social en Mendoza, seguiremos con el modelo que tenemos y la historia nos juzgará”, sentenció el sucesor de Alfredo Cornejo.

Vale recordar que la norma sancionada por la Legislatura provincial el viernes pasado  permite el desarrollo de la minería metalífera-extracción de metales- con la habilitación de sustancias como el cianuro, manteniendo solo la prohibición del mercurio. En referencia a los enfrentamientos de esta semana con detenidos y heridos, el gobernador señaló que su “primer deber es garantizar la paz social” por lo que convocarán a “todos los que quieran venir a dialogar: a los organismos sociales, al arzobispado, a las universidades, sindicatos, organismos internacionales...”

Suárez fue contundente a la hora de pronunciarse contra los manifestantes: “Es muy fácil asustar a través de redes sociales y detrás hay organizaciones políticas, hablaron de represión y no fue represión”. Además, acusó falta de información en quienes se oponen a la ley: “es muy fácil hablar de contaminación del agua sin información cuando la actividad se iba a desarrollar con un mínimo de utilización de agua. También se hace en circuitos cerrados que no afecta ninguna cuenca; se usa el 1% del agua”. Allí, apuntó contra algunos grupos “muy violentos” y aseguró recibir amenazas y hostigamientos contra su familia. 

Durante la conferencia recordó su campaña electoral en la que alertó sobre la caída del modelo productivo provincial: “hace tiempo que viene cayendo y que no genera inversiones. Tenemos 40% la población dentro de la pobreza, hay mendocinos que no comen. “Queremos cuidar el agua y que haya trabajo de calidad. La minería se puede hacer de forma sustentable, cuidando el agua”

El encuentro con la prensa se realizó pasadas las 13hs junto al vicegobernador, Mario Abed; Víctor Ibáñez, Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia; Enrique Vaquié, ministro de Economía ; y Andrés Lombardi, diputado y presidente de la Cámara.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Querés recibir notificaciones de alertas?