El consumo se hundió nuevamente en agosto en términos reales. La facturación de los supermercados creció 21,2% y en los shoppings, 12,6%. Ambas variaciones interanuales fueron las más bajas del año y también se ubicaron muy por debajo de la inflación en ese mes se disparó al 43,5%.
LEER MÁS: Para Sturzenegger, la economía ya opera con una inflación menor al 20%
Según informó el INDEC, en los primeros ocho meses del año las ventas en los supermercados subieron 26,8% a precios corrientes, es decir midiendo el impacto de la inflación. En los centros de compra aumentaron un 25,0%, manteniéndose por debajo del aumento de precios acumulado a ese mes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las ventas por precios en los supermercados en agosto alcanzaron a $ 24.232,7 millones, lo que implica un alza interanual de 21,2%. Esta fue la menor variación del año y está 3,2 puntos por debajo del piso de incremento que se había dado en mayo (24,5%). De esta forma, en ocho meses este sector despachó mercadería por un total de $ 182.404,6 millones, que representa un incremento de 26,8% frente al mismo período de 2015.
La información se obtuvo de una encuesta realizada a 61 empresas distribuidas en todo el país, con una apertura de 11 grupos y subgrupos de artículos.
En tanto, en los shoppings centers las ventas de agosto llegaron a $ 4.252,2 millones, un 12,6% por encima de agosto del año pasado. Al igual que en supermercados, la variación de agosto fue la más baja del año, y está 4,4 puntos por debajo de la anterior mínima que había sido en mayo (19%). Desde enero la facturación ascendió a $ 32.769,6 millones, que es un 25% mayor comparando con el mismo lapso de 2015.
La información de shoppings se logra a partir de relevamientos en 37 centros ubicados en la región metropolitana y con una apertura de 10 rubros.
De acuerdo a la Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires, en agosto los precios treparon 43,5%. Por lo tanto, las compras en el mes crecieron muy por debajo por la pérdida del poder adquisitivo. De esta forma el aumento de la facturación en supermercados está más de 20 puntos por debajo de la inflación y en los shoppings casi 30 puntos.
A modo de atenuante, el INDEC indicó que agosto de 2016 tuvo "un fin de semana menos" que agosto de 2015, lo que impacta de lleno en los balances de ventas ya que en esos días se concentran las ventas en estos dos conglomerados.