La Justicia rechazó el amparo contra el decreto de aumento de las jubilaciones de Alberto Fernández

El reclamo colectivo no prosperó, sin embargo, realizarán una apelación.

03 de marzo, 2020 | 10.21

La Justicia rechazó la demanda colectiva iniciada para declarar la inconstitucionalidad de la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria del macrismo que impulsó el presidente Alberto Fernández. La medida será apelada.

QUÉ LA DEVUELVAN

El Juzgado Federal de Primera Instancia de la Seguridad Social Nº 9, a cargo de la jueza Silvia Saino, afirmó que la demanda carece de "legitimación activa. No obstante, la Defensoría de la Tercera Edad, auspiciante del amparó que tuvo unos 7000 adeptos anticipó que apelara la decisión en los estamentos superiores.

Si bien, la causa puede seguir su curso legal, el reclamo sólo puede continuar de forma individual por la titular que la inició y no ya de forma multitudinaria. “La jueza dice que cada uno de los dos millones de afectados tienen que hacer su juicio individual, obviamente ya estamos apelando a la Cámara y de ahí por per satum a la Corte”, le dijo a Infobae Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad.

El amparo exigía la aplicación de una medida cautelar para que se mantenga en vigencia de forma temporal la fórmula de movilidad anterior, impulsada por el gobierno de Mauricio Macri y sancionada en 2017. La ley fue suspendida durante seis meses en diciembre por la sanción de la Ley de Solidaridad y Reactivación impulsada por el Gobierno de Todos.

En ese período los aumentos se darán por decreto. De hecho el presidente anunció que en marzo, los jubilados recibirán en marzo una suba de 2,3% a la que se agregará una suma fija de $1500, lo que representa un incremento del 13% de la jubilación mínima. La medida busca fortalecer los haberes de quienes perciben los montos más bajos de la pirámide previsional. A esto se le suma que el PAMI cubrirá el 100% de los gastos de remedios. 

ESCUCHÁ EL DESTAPE RADIO ►