El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), presentó el análisis estadístico que arrojó un índice inflacionario del 2,4% para febrero. Además, se relevó que la inflación interanual alcanzó un 26,3%. La inflación acumulada en el primer bimestre es del 4,4%; por lo que para lograr la meta planteada por el Gobierno del 15%, los precios debieran subir a razón del 1% mensual.
El dato que resalta la investigación es que las mayores subas inflacionarias se dieron en el ámbito de “Transporte y comunicaciones” con 6,6%, impulsada por la fuerte suba de colectivos y trenes en el AMBA, alzas en naftas, encarecimiento de autos usados y nuevos cuadros tarifarios en telefonía celular. Por su parte, y como consecuencia del aumento de la tarifa eléctrica en el AMBA, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Jujuy y Neuquén, “Vivienda” escaló a 4,8%. Otro ítem que registró fuertes subas, fue “Salud” con un 3,2%, a consecuencia de la nueva suba en prepagas (4%).
El informe reveló que la inflación de este mes afecto con mayor intensidad da los deciles bajos, por el impacto que tienen en estos la suba del transporte público y el servicio electrico. El estudio detecto que la inflación en el decil 1 (10% de menores ingresos) llegó al 3%, en tanto que en el decil 9 al 1,9%. Es importante destacar que el decil 1 refleja una inflación interanual del 29,9%, siendo la más fuerte en contraposición al 10 que marca un 24,3%.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El rector de la UMET, Nicolás Trotta, se refirió al informe y destaco: “Por 3 mes consecutivo la inflación superó el 2%. Con la inflación acumulada solo en los dos primeros podemos adelantar que es de cumplimiento imposible la meta del 15% del Gobierno. Para cumplirla la inflación debería ser del 1% mensual en los restantes 10 meses, esto confirma que por 3er año consecutivo el gobierno subestima la inflación para condicionar la paritaria y la recuperación de la capacidad de compra del salario”.