La inflación Congreso marcó suba de 2,1% en julio: acumula 14% en siete meses

07 de agosto, 2017 | 13.38

El costo de vida en la zona metropolitana registró un alza del 2,1% en julio y acumuló así una suba del 14% en lo que va del año, informó este lunes la oposición que confecciona el denominado "índice Congreso".

Se trata del indicador realizado por los equipos económicos del Frente Renovador, que lidera el diputado Sergio Massa, y Generación para un Encuentro Nacional (GEN), espacio presidido por la legisladora Margarita Stolbizer, ambos integrantes de "1País".

LEÉ MÁS: Massa alertó que la Argentina "está importando perejil de Polonia"

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Este índice -del que también forman parte Libres del Sur y el partido Socialista- se confecciona con un promedio de las estimaciones que hacen consultoras privadas sobre el comportamiento de los precios al consumidor cada treinta días.

Las principales subas del mes estuvieron explicadas por atención médica y gastos para la salud (alzas en prepagas), transporte y comunicaciones (aumentos en naftas y taxis), otros bienes y servicios (cigarrillos) y esparcimiento.

En términos interanuales, la inflación se ubicó en 22,9%, nivel similar al que mostró a mediados de 2013, dice el frente electoral "1País" en el comunicado de prensa difundido este lunes, en la recta final de la campaña para las PASO. "Es posible que este nivel de aumento interanual en los precios se acelere en los próximos dos meses", dijo el frente opositor.

LEÉ MÁS: La cruda y triste realidad de la industria del juguete nacional en un folleto

Independientemente de la dinámica puntual de julio, lo más "preocupante" en materia de suba de precios sigue siendo la dinámica de alimentos y medicamentos, ya que golpean con mayor fuerza a jubilados y sectores medios y bajos.

Estos rubros continúan mostrando subas interanuales en torno del 22%, pero en los últimos 20 meses acumulan alzas en torno del 60% (alimentos) y 75% (medicamentos).

En este sentido, el diputado Marco Lavagna dijo que el frente electoral reafirma "que la lucha contra la inflación aún está lejos de ser ganada y hacerlo es absolutamente central ya que es el principal problema de la economía argentina". "Pero hacerlo implica abordar el problema de manera integral, y no con compartimentos estancos, para lograrlo al menor costo social posible", aclaró el diputado.