La historia del mural emblema del Museo del Bicentenario con el que posaron Alberto Fernández y Cristina Kirchner

La foto fue en el marco de la jura del Gabinete de Ministros, que se realizó en la locación ubicada en la Casa Rosada.

10 de diciembre, 2019 | 20.48

Durante la jura del Gabinete, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el equipo de fotógrafos retrató una instantánea peculiar: en ella se puede ver al presidente Alberto Fernández, a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y a la familia del mandatario: su novia, Fabiola y su hijo, Estanislao. Todos posando con un mural del artista mexicano David Alfaro Siqueiros.

¿Cuál es la historia detrás del mural emblema del museo? Realizado en 1933, el mural denominado Ejercicio Plástico fue pintado originalmente en las paredes, el techo y el piso de un sótano de la quinta Los Granados, ubicada en Don Torcuato (Buenos Aires), perteneciente a Natalio Botana, dueño y fundador del diario Crítica.

Luego de una fuerte disputa judicial, el mural fue recuperado por el Gobierno Nacional en diciembre de 2010, durante la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, restaurado y colocado en el Museo Casa Rosada para el disfrute de todos los que quisiesen apreciarlo. El mural está considerado una pieza clave del arte latinoamericano y ha revolucionado al arte muralista, por los objetivos y as técnicas experimentales utilizadas.

Ejercicio Plástico está conformado por un espacio intervenido de manera completa, en el cual el interés de los artistas por representar el movimiento transporta a un mundo subacuático e invertido, y el propio espectador es observado por las figuras humanas, peces, corales y plantas que lo rodean.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?